CASTELLÓ. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, lamenta que a fecha 28 de febrero de 2021 la capital no cuente con un presupuesto municipal adaptado a las necesidades actuales de la pandemia. "El decreto de 28 de enero de 2021 que aprueba la prórroga de las cuentas de 2020 es un síntoma más de que el Presupuesto Municipal para este año ni está ni se le espera, tardará en llegar", señala.
Una irresponsabilidad más del gobierno municipal que lidera la alcaldesa socialista Amparo Marco, debida en gran parte a "la falta de entendimiento entre sus socios Compromís y Podemos. Con sus luchas internas, que trascienden al ámbito de lo público porque son incapaces de ponerse de acuerdo en temas claves de ciudad, como hemos visto en el tema de fiestas, la nueva residencia de la tercera edad o más recientemente con las discrepancias sobre la ubicación del nuevo conservatorio de Música y Danza, tienen una repercusión negativa para los castellonenses a quienes castigan privándoles de las políticas y las inversiones que hoy, más que nunca, con los estragos que está causando la pandemia, se necesitan", añade Toledo.
En este sentido, el portavoz adjunto de los populares en la ciudad recuerda que el gobierno de izquierdas "vuelve a repetir los errores del año pasado cuando, a pesar de estar declarada ya la pandemia, tardaron 7 meses en aprobar el presupuesto y, claro, con apenas cuatro meses para ejecutarlo, teniendo en cuenta el mes perdido de exposición pública y su posterior aprobación definitiva en el Pleno, no dio tiempo a ejecutarlo".
La prueba está en que "el equipo de gobierno municipal recaudó 35 millones de euros a los castellonenses que luego no ha gastado en mejorar su calidad de vida. Los datos oficiales de ejecución presupuestaria del año 2020 revelan que les sobraron 35 millones de euros, un 72% de las inversiones se quedaron en el tintero y tampoco han servido para bajar impuestos", señala Toledo.
"Nuestra mano ha estado tendida desde el primer momento para negociar y aprobar un presupuesto de consenso, incluso hemos elaborado un documento con 21 medidas estratégicas y desde diciembre estamos a la espera de poder mostrárselas al gobierno para debatirlas, negociarlas e incorporarlas al presupuesto municipal, fruto del consenso al que siempre apela el gobierno de izquierdas, pero que nunca cumple. Sin embargo, ahora ya sabemos que se quedarán en el tintero por la tozudez de la alcaldesa que se niega a escuchar a todas las partes, teniendo las de perder los castellonenses", explica Toledo.
Las 21 propuestas recogidas en el Plan de reactivación económica del Partido Popular de la ciudad de Castellón contemplan una bajada de impuestos, estableciendo una fiscalidad que permita aligerar la carga impositiva a las familias; la creación de ayudas directas para pymes y autónomos se sectores tan desfavorecidos por la pandemia y también incluye la activación de medidas para el impulso de infraestructuras de comunicación, sanitarias, educativas, de agricultura y pesca, entre otras.