CASTELLÓ. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, denuncia que "en la ciudad más agresores sexuales rebajan sus penas por la Ley del Solo Sí es Sí mientras el gobierno de Amparo Marco veta este lunes mismo una declaración institucional para exigir a la Ministra de Igualdad, Irene Montero, y a la secretaria de Igualdad, Ángela Rodríguez, que pidan disculpas por las declaraciones irresponsables e indignas efectuadas, además de pedir el cese de ambas por la inacción legislativa para proteger a las mujeres".
El Partido Popular registró una iniciativa plenaria, que ha sido vetada hoy mismo por los miembros del equipo de gobierno (PSOE, Compromís y Podemos), en la que exigía una rectificación pública a la Ministra de Igualdad por acusar a los jueces de "machistas" que aplican defectuosamente la ley, con alguno de sus diputados considerándolos incluso "fachas con toga".
Por otra parte, la secretaria de Estado de Igualdad, en una entrevista reciente, restó relevancia a las excarcelaciones de agresores sexuales, aduciendo que "a lo mejor [el agresor] va a la cárcel después de haber asesinado ya", además de poner en duda las "oleadas" de condenados por delitos sexuales ahora en libertad, argumentando que las críticas a la Ley del Solo Sí es Sí eran "bulos, noticias falsas y manipulaciones".
"Este tipo de manifestaciones no ayudan a la protección de las mujeres", indica la portavoz del PP, Begoña Carrasco. Y califica la Ley del Solo Sí es Sí de "claramente ineficaz" para lograr sus objetivos de protección de las mujeres.
"Hace solo dos días conocimos que otro violador de una menor, que cometió el delito en la capital de Plana, ha visto recientemente rebajada su condena de seis a cuatro por la Ley del Solo Sí es Sí, desde el Partido Popular volvemos a exigir la rectificación inmediata de esta ley que está causando un daño irreparable a las víctimas y beneficios a sus agresores. Ya son cuatro condenados por delitos sexuales los que han visto reducidas sus penas en la capital, mientras la Audiencia Provincial estudia una treintena de casos más y ya son 244 los agresores sexuales beneficiados en toda España", señala Carrasco.
Es la segunda vez que el PP intenta llevar al pleno la Ley del Solo Sí es Sí, la primera fue en diciembre instando a modificar la Ley. "La alcaldesa Amparo Marco y sus socios ya vetaron la iniciativa de los Populares y hoy lo han vuelto a hacer", afirma Carrasco.