X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La concejala 'Popular', María España, lamenta el “engaño” para los familiares

El PP afea al PSPV y Compromís que "el fracaso del Pla Edificant deriva a los alumnos a barracones"

12/01/2020 - 

CASTELLÓ. La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, María España, lamenta que el fracaso que ha supuesto del Pla Edificant, consistente en derivar competencias en materia educativa, desde la Conselleria de Educación a los ayuntamientos, para agilizar la construcción de nuevos colegios, "lleve a desenmascarar a PSOE y Compromís en todo lo que prometieron a  las familias".

En este sentido, la edil popular recuerda que la promesa de acondicionar el complejo de Penyeta Roja para alojar a los alumnos mientras durasen las obras en sus respectivos centros, tal y como se comprometió el conseller Vicent Marzà, "ha quedado en papel mojado, porque irremediablemente serán alojados en barracones".

Fue el propio conseller Marzà, quien se comprometió con la Diputación de Castellón, entonces gobernada por el PP, a invertir en el proyecto de mejora de Penyeta Roja, cuyo convenio con la Diputación nunca se llegó a firmar, renunciando así a que esta instalación acoja al alumnado mientras sus centros sean sometidos a reforma o a nueva construcción. "Sin inversión para acometer el proyecto estrella de Marzà, el concejal de Educación en el Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mezquita, no tiene más remedio que anunciar parcelas municipales donde instalar los barracones para acoger a los alumnos del colegio Herrero o del Vicent Marçà", añade España.

Desidia de la administración

"Ha sido la desidia y abandono del Consell, sumado a la incompetencia e incapacidad del equipo de gobierno municipal los motivos que retrasan infraestructuras escolares que tenían que haber estado acabadas en la pasada legislatura, porque así se les prometió a las familias", subraya la concejala popular.  Además, añade, "en los nuevos anuncios del concejal de Educación Francesc Mezquita no se conocen plazos del inicio de las obras de ninguno de los centros comprometidos, por lo tanto, seguimos estando en la misma fase inicial, sin que la ciudad haya visto en cuatro años un solo colegio nuevo o reforma integral de los 13 centros que figuraban en el Mapa de Infraestructuras Escolares anunciado por la Conselleria de Educación".

Los populares afean que el concejal de Compromís, Francesc Mezquita, haya anunciado ahora que las obras de construcción del nuevo colegio Vicent Marçà empezarán en el 2020, cuando las llevan anunciando desde el 2015 y cuando su propio partido ya las había prometido en el 2018, y a su vez, previamente, en el primer semestre del año 2017. España, añade, "también anuncian la rehabilitación del Herrero, cuya actuación fijaron en 2018 sin ningún avance al respecto. El Mestre Canós también iba a ser rehabilitado en la pasada legislatura y ahora nos dicen que no, que será demolido, mientras del colegio Elcano nada se sabe, pese a formar parte también del Pla Edificant".

"Ni las obras comenzaron en 2017, ni en 2018, ni en 2019. De hecho, ya en el pleno de noviembre de 2018, se aprobó una modificación de los plazos, “porque no llegaron a tiempo. No cumplieron los objetivos que ellos mismos se marcaron y lo peor de todo es que han estado engañando a las familias durante todos estos años", apunta la concejala.

Mismo punto de partida

Para España, "la Generalitat y el Ayuntamiento de Castellón han sacado pecho de un ‘Pla Edificant’ que sólo puede entenderse como ‘Pla Enganyant’, mientas seguimos en el mismo punto de partida".

A día de hoy, están pendientes la construcción del nuevo colegio Vicent Marçà y la remodelación del CEIP San Agustín, CEIP Maestro Antonio Armelles Doménech, CEIP Bisbe Climent, CEIP Cervantes, IES Juan Bautista Porcar, IES Vicent Castell Domenech, CEIP Mestre Vicent Artero, CEIP Sebastian Elcano, CEIP Maestro Canos Sanmartín y CEIP Herrero. A todo esto se suman los barracones del IES Matilde Salvador y el IES Caminàs.

"Pedimos a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que asuman, de una vez por todas, su responsabilidad ante las familias. Porque son ellas las grandes perjudicadas de la nefasta gestión en materia de infraestructuras educativas en la ciudad de Castelló", concluye María España.

 

Noticias relacionadas

next