El PP alerta de que la Ley del Cambio Climático "supone un peligro para los empleos" del azulejo

24/04/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). El Partido Popular de Castellón ha alertado de que la nueva Ley de Cambio Climático "supone un peligro para los empleos" del sector azulejero y ha reprochado al Gobierno que "imponer una normativa sin escuchar a nadie y sin consenso es un grave error". En este sentido, el PP ha defendido en el Senado varias enmiendas a favor del sector cerámico de la provincia de Castellón ante la que consideran una "imposición" de la nueva Ley de Cambio Climático, "tramitada sin consenso por los partidos del Gobierno" y que "supone un peligro para los empleos del sector".

El senador del PP por Castellón Vicente Martínez ha afirmado que "imponer una ley sin escuchar a nadie, evitando en todo momento el consenso, es un grave error". Al respecto, ha señalado que su formación ha presentado enmiendas a esta nueva norma que "puede acarrear un duro golpe para el sector cerámico", que "se traduciría en pérdidas de puestos de trabajo".

Las propuestas del PP pasan por la creación por parte del Gobierno de un Estatuto de Consumidores Gasintensivos con el objetivo de "reconocer los beneficios que estos consumidores aportan a la gestión y la eficiencia del sistema". Esta medida, defiende el senador, "impulsaría el proceso de descarbonización de los sectores intensivos en energía, que actualmente no disponen de tecnologías maduras que les permitan la transición energética exigida por el Gobierno y, en segundo lugar, que estas empresas no estén obligadas al cálculo de la huella de carbono".

En su intervención en el Senado, Martínez ha remarcado que se trata de peticiones "expresas" de la patronal azulejera, Ascer, y que el clúster cerámico "implica 15.400 empleos directos, más de 33.000 indirectos y alrededor de un 14% de la población activa de Castellón vive de este sector".

"Es innegable el compromiso del sector cerámico con el cambio climático y con el medio ambiente y cualquiera que observe el comportamiento de las empresas verá su compromiso en la reducción de más de un 50% en los últimos años", ha manifestado. Finalmente, ha defendido que la reducción de emisiones "no puede ir en contra de la sostenibilidad económica de las empresas y del progreso" y ha lamentado la "falta de diálogo y de consenso de los partidos que conforman el Gobierno de España".

Noticias relacionadas

next