CASTELLÓ. La decisión del jugado de lo mercantil de Castelló de no validar la venta de Marie Claire a las empresas Koltex y Formen sigue generando reacciones. La magistrada ha justificado su negativa por el veto de uno de los principales acreedores como el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y la no adquisición por parte de la oferta de parte de las naves de la unidad productiva. El Partido Popular, al igual que el Consell, apunta al Fogasa, mientras Compromís lamenta la inacción de la Generalitat en su primer año de legislatura.
El comprador de Marie Claire había previsto en su oferta el pago de 200.000 euros al Fogasa por impagos pendientes relacionados con la plantilla, pero no había incluido, según el auto, una deuda de 1,3 millones que estaba constituida como garantía de la maquinaria. Este importe tiene categoría de crédito de privilegio especial. Koltex-Formen sí previó el pago de una cantidad con las mismas condiciones del Institut Valencià de Finances y este decidió no recurrir.
Sin el visto bueno del Fogasa, el juzgado no ha podido dar luz verde ya que tiene consideración de acreedor privilegiado y la ley concursal le otorga el derecho al veto.
El Consell y Comisiones Obreras mostraron el martes su sorpresa por la decisión del Fogasa, entidad que depende del Ministerio de Trabajo. En esta línea, el PP de Castellón ha apelado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha pedido que actúe "para que el Fondo de Garantía Salarial rectifique y levante el veto a la compra de Marie Claire".
“Es una barbaridad que la liquidación de esta empresa que tanto empleo y riqueza ha generado en el municipio, en la comarca y en el conjunto de la provincia se produzca por decisión de Fogasa”, ha señalado el secretario general del PP provincial, Salvador Aguilella.
“Exigimos al Gobierno de España que rectifique y que el Fogasa acepte la deuda para permitir la venta de Marie Claire, porque de ella depende el futuro de Vilafranca y de la comarca. Marie Claire es un símbolo y un emblema de la historia emprendedora de esta localidad de Els Ports”, ha destacado.
Para Aguilella, “Marie Claire es mucho más que una empresa, es la fortaleza de Vilafranca”, por lo que exige a Pedro Sánchez “la suficiente responsabilidad para trabajar por la continuidad de la compañía, porque todo lo que ha pasado en los últimos años y está pasando en la actualidad es culpa del PSOE”.
“Del Gobierno de España del PSOE, Compromís y Sumar, no habíamos oído absolutamente nada para apoyar el tejido productivo de Vilafranca y de la comarca. Cuando han hablado, ha sido para oponerse al futuro de Marie Claire.", ha reiterado.
El portavoz de Compromís en las Corts, Joan Baldoví, ha reprochado a la consellera de Industria, Nuria Montes, que culpe al Botànic de la situación de Marie Claire, y ha lamentado que en un año respecto a la empresa de Vilafranca solo ha realizado unas declaraciones durante el proceso de venta en las que dijo que 'a un muerto viviente no se le resucita'".
"Además de estas declaraciones infames y las últimas quitándose responsabilidad, la consellera podía haber hecho algo más", ha rematado Baldoví.
Por su parte, la diputada autonómica del PSPV, María José Salvador, ha reprochado al actual Consell que, en lugar de "arremangarse y trabajar para buscar un inversor solvente que garantizase la viabilidad de una compañía esencial para la comarca, haya preferido sentarse a esperar a ver cómo moría".
Tras ser desestimada la oferta por el juzgado cabría una posibilidad para evitar la liquidación. Se podría conseguir más adelante la compra si el inversor modifica el tratamiento que ha dado al Fogasa en su propuesta, según el administrador concursal, quien a la vez ve con poco recorrido al recurso de reposición. De momento se desconoce los planes de Koltex y Formen, que apenas hace unos días se reunían con la plantilla para conocer la disposición a su incorporación, en unas reuniones en las mostraban su confianza en que se validara la operación.