Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El PP califica de "engaño a los castellonenses" la gestión de los presupuestos participativos

10/02/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha denunciado el "fracaso" de la participación ciudadana del gobierno municipal, ya que -ha dicho- la gestión que se lleva haciendo de los presupuestos participativos desde la pasada legislatura es "otro engaño a los castellonenses vestido de participación y transparencia".

"Hay retrasos en la ejecución de las propuestas vecinales desde el año 2016, donde todavía está pendiente la construcción de una acera peatonal desde la avenida de Valencia hasta el Grupo Lourdes, y se han quedado por ejecutar en total 2,8 millones de euros desde el 2016", ha añadido.

Carrasco ha explicado que el ejercicio contable se cierra "sin que se haya destinado un solo euro". "Y como el dinero no se puede arrastrar, acaban sacando financiación de otras partidas, como por ejemplo de las Inversiones Financieramente Sostenibles, pero no de Presupuestos Participativos, donde el dinero que había comprometido se ha dejado perder", ha dicho.

La líder de los 'populares' ha recordado que se han convocado foros en los que son llamados los vecinos a participar, pero "como comparsa, sin que luego tengan capacidad de poder influir en la toma de decisiones". Ha subrayado que la partida de presupuestos participativos es una de las "importantes" en materia de inversiones, "no solo por la cuantía, sino porque son proyectos que emanan directamente de la voluntad de los vecinos".

Por tanto, "su plasmación responde a cuestiones que son prioritarias para los castellonenses, y sin embargo, arrastran excesivos retrasos en su ejecución", ha indicado Carrasco, que ha recordado que los presupuestos participativos "son un instrumento que se puso en marcha durante la etapa del gobierno del Partido Popular".

"Engaño lamentable"

En opinión de la portavoz 'popular', es "lamentable" el "engaño" al que -según ha dicho- someten a los castellonenses, "puesto que visten con forma de participación y transparencia lo que luego termina no siéndolo". Como ejemplo, Carrasco ha explicado que en el 2016 había un total de 17 proyectos contemplados dentro de la partida Presupuestos Participativos. "En la actualidad sigue sin ejecutarse una actuación fundamental para los vecinos del Grupo Lourdes, sobre todo por seguridad, como es la construcción de una acera peatonal desde la avenida Valencia hasta el citado grupo", ha reseñado.

Así mismo, ha criticado que la otra obra del año 2016 que cuatro años después sigue "trayendo cola" es la remodelación de Maestría. "El gobierno municipal enmarcó la petición de los vecinos de mejora de la accesibilidad y seguridad de este céntrico barrio de la ciudad en un proyecto más ambicioso, que solo ha terminado generando problemas y malestar a los residentes", ha defendido.

Carrasco también ha señalado que en 2017 se propusieron un total de 13 propuestas en los presupuestos participativos de las cuales todavía faltan algunas por ejecutar. 

Con respecto al 2018, Carrasco ha apuntado que se aprobaron un total de 8 proyectos, "y la mitad de ellos están todavía por hacer". Entre ellos, ha destacado el Parque Ciclista, "que se acaba de adjudicar hace muy pocas semanas, por lo que, en el 2020, todavía sigue sin ser una realidad"; la rotonda de la Escuela de Idiomas o el parque de reciclaje creativo RecreCAS, además del equipamiento del gimnasio de las instalaciones deportivas del Gaetà Huguet. Finalmente, ha explicado que del 2019 están todas las propuestas pendientes de realizar, un total de 10 proyectos por valor de 1,65 millones de euros "que no se han tocado".

Por otra parte, la edil 'popular' ha denunciado que el equipo de gobierno municipal esté asumiendo la falta de inversiones por parte de otras administraciones con cargo a los presupuestos municipales. "Sobre todo lo vemos con muchas de las obras de colegios, puesto que son cuestiones que escapan a mantenimiento puro y duro", ha resaltado.


Noticias relacionadas

next