CASTELLÓ (EP). El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, ha criticado este sábado la "falta de información y de recursos" que, según ha dicho, ha caracterizado la entrada en servicio de los contenedores marrones para la recogida de residuos orgánicos en la ciudad.
El responsable popular ha lamentado que las "prisas" con las que ha arrancado la implantación de este tipo de depósitos "han provocado que ni haya favorecido la creación de puntos de reciclaje ni se haya informado a los castellonenses de manera suficiente y amplia sobre sus características ni se haya repartido el material necesario para promover desde los propios hogares su uso correcto, como los contenedores domésticos y las bolsas compostables para depositar estos desperdicios antes de tirarlos al contenedor".
Según Toledo, en lugar de apostar por un modelo integral que prime y premie de verdad la sostenibilidad, como se hace en otras ciudades, "el Ayuntamiento de Castelló ha empezado una vez más la casa por el tejado y se ha dedicado a colocar sin ton ni son los contenedores, algunos incluso al revés en la zona de la Marjaleria, o sobre aceras y plazas de aparcamiento y al lado de terrazas en el resto de la ciudad".
De este modo, continúa el edil en un comunicado, el consistorio ha dejado en el aire cuestiones como el modo en que se va a resolver su adecuada limpieza y desinfección, teniendo en cuenta que nos encontramos en plena época Covid y que se trata de un tipo concreto de residuos que pueden generar "molestias y fuertes olores".
El portavoz adjunto del grupo municipal popular considera que "más que un marrón de todos, el problema es suyo porque, a pesar de que no había ninguna necesidad de iniciar la recogida el 1 de septiembre, el equipo de gobierno la ha puesto en marcha buscando la foto y por una mera cuestión de imagen cuando no se han articulado de manera adecuada los mecanismos para fomentar la separación de la basura orgánica en los propios hogares".
Ante esta situación, ha pedido al equipo de gobierno local de Amparo Marco que "intensifique los esfuerzos para promover campañas informativas" que "contribuyan a resolver las posibles dudas de la ciudadanía en materia de reciclaje", con el fin de "promover de manera real y efectiva el cuidado del medio ambiente" en Castelló.
"No basta con instalar los contenedores en la calle y desprecintarlos sin más, sino que es necesario que esa colocación se acompañe de una labor de concienciación a los ciudadanos sobre la importancia que tiene recuperar la basura reciclable desde los propios hogares para reducir el volumen de los residuos que se deposita en los vertederos y generar así entre todos una ciudad mucho más verde y sostenible", ha sentenciado.