X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PP critica las nuevas "limitaciones de horarios" a las tascas aprobadas en el pleno municipal

2/12/2018 - 

CASTELLÓN. La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón Salomé Pradas ha criticado este domingo las restricciones en la zona de las tascas y la calle Lagasca que aprobó el pasado jueves el pleno municipal con los votos de Castelló en Moviment,  PSOE y Compromís y que, para el PP, “suponen un nuevo mazazo al sector turístico y del ocio de nuestra ciudad”. En su opinión, las nuevas limitaciones que quiere imponer el gobierno municipal con el apoyo de Castelló en Moviment “no tienen justificación alguna y solo se entienden por el afán de estos partidos por prohibir”, según ha explicado la edil popular a través de un comunicado.

La edil ha señalado que el pleno municipal aprobó las medidas correctoras de ZAS Lagasca y las Tascas “con lo que se va a imponer el horario de las 22.30 horas a partir del cual ni se podrá consumir, ni podremos estar sentados en una terraza. Las decisiones del bipartito son contradictorias. Por un lado dicen que quieren patrocinar la gastronomía y por otro ponen trabas en las tascas lo que va en contra del turismo”, añade.

De este modo, este lunes el Grupo Municipal Popular preguntará en comisiones cuándo se aplicarán las medidas restrictivas que afectan a estas zonas y que se aprobaron en el pasado pleno. 

Según ha explicado la edil popular, socialistas y nacionalistas se han negado a aprobar la propuesta del PP para ampliar el horario de consumo en las tascas más allá de la actual limitación de las 22.30 horas. Para Pradas, “es fundamental a la hora de actualizar el régimen de medidas de la zona acústicamente saturada (ZAS) que afecta a las tascas, y hacerlo con sensatez y coherencia, teniendo en cuenta la singularidad y las especiales características de uno de los puntos de ocio y restauración más valorados por los vecinos y visitantes”.

“Somos el único partido que ha ido en contra de esta actualización. Ya dijimos en su día que nos parecía excesivo que no se pudiera consumir en las tascas a partir de las 22.00 horas, un extremo que apuntilló gravemente al sector, obligando a cerrar varios de los negocios que se concentraban en las dos calles donde se ubican. Y ahora el bipartito vuelve a demostrar su total falta de sensibilidad en este tema y su afán por prohibir sin tener cuenta para nada los intereses de los empresarios ni de los ciudadanos”, ha asegurado Pradas.

En este sentido, la concejal del PP ha recordado que, durante el mandato del Partido Popular, el límite horario era por normativa hasta las 23.30 horas, que se redujo a las 22.00 horas durante la etapa de socialistas y nacionalistas, y que solo se ha podido ampliar hasta las 22.30 actuales gracias a una iniciativa del PP en esta legislatura que salió finalmente adelante. “Las tascas son uno de los puntos clave en el ocio de los castellonenses y, como tal, merecen un tratamiento especial”, afirma la concejal.

Diversión y descanso

Pradas ha indicado que “respetamos y defendemos que hay que compatibilizar diversión y descanso de los vecinos, como no puede ser de otra manera. Pero no entendemos cómo en un horario absolutamente aceptado para este tipo de negocios en otros puntos de la ciudad, en el caso de las tascas se impongan una restricciones que van directamente en contra de lo que se podría entender como razonable y que está plenamente aceptado en otras ciudades de España, donde sí es un recurso turístico de primer orden, como en otras ciudades españolas como Logroño con su calle Laurel, por ejemplo”, ha asegurado la edil en el comunicado remitido este domingo.

Los populares recuerdan que siempre han trabajado para acabar con las amenazas que cuestionan la supervivencia de las tascas. Con los últimos pasos que se han dado en este sentido, como la aprobación por unanimidad en Les Corts Valencianes de la modificación de la Ley 10/2014 de 29 de diciembre de Salud Pública de la Comunitat Valenciana, para dar más competencias a los ayuntamientos para autorizar el consumo de alcohol en la vía pública, se está más cerca de proteger y garantizar la actividad en esta zona de especial tradición castellonense.


next