CASTELLÓ (EP). El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, ha señalado que reparar la tubería principal de las partidas de el Bovar y la Molinera, en la Marjalera, "para que 300 vecinos dejen de estar inundados, cuesta 200.000 euros" y ha criticado que la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco "lleva ya gastados 500.000 euros en reformas de despachos".
Así, Toledo ha insistido en que se trata de "una cantidad inferior al desembolso que Marco lleva invertido en la reforma de sus despachos en el Ayuntamiento". "En este año de pandemia el equipo de gobierno municipal inició las obras en la planta baja, ya terminadas, continuó en la segunda planta y ahora se están acometiendo trabajos en la cuarta planta", ha enumerado el portavoz, según ha indicado el PP en un comunicado.
"Los vecinos de la Marjalería, que claman una solución al problema de inundaciones que sufren desde hace dos años, no entienden que haya dinero para unas cosas, como abordar en tiempos de crisis reformas de despachos, las que se anuncian para nuevos despachos en la antigua estación de ferrocarril, cuantificada en 48.000 euros o las que han previsto en los edificios de Borrull por 15,5 millones y Correos por 1,2 millones", ha criticado.
En esta línea, ha remarcado que "han sobrado 35 millones de euros del presupuesto de 2020" y ha denunciado que "no se atienda una prioridad como la de estos vecinos, mucho más importante por los graves problemas de salubridad a los que enfrentan".
El pasado 28 de julio de 2020, los vecinos afectados se unieron para presentar un escrito al equipo de gobierno, avalado por 300 firmas, en el que pedían "una solución ante la situación insostenible que aseguran estar viviendo".
Sin embargo, el portavoz ha censurado que "nueve meses después, siguen sin ningún tipo de contestación, el silencio por respuesta, lo que ha llevado a una indignación y malestar más que evidente que se refleja en los carteles que muchos propietarios han colgado en el exterior de sus viviendas y en los que incluso llegan a pedir la dimisión de la alcaldesa". "Basta con pasearse por la Carerassa del Bovar para verlos", ha agregado.
En este sentido, la Comunidad de Regantes del Coto Arrocero concluyó que la tubería principal que actúa como colector de los drenajes en la zona se había hundido por la construcción de unas viviendas encima, lo que ha provocado que haya vecinos que lleven hasta dos años sin poder entrar en su propiedad por estar completamente anegada.
Toledo ha subrayado que "esta situación de abandono no hace más que evidenciar las prioridades del gobierno municipal de PSPV, Compromís y Podemos no son solucionar el problema a estos vecinos". "Es una nueva muestra de no escucha vecinal y participación ciudadana inexistente por parte de un tripartito que, precisamente, presume de ello", ha apostillado.
"Si el gobierno de Marco no reacciona, empieza a escuchar a los vecinos y cambia el orden de sus prioridades, no solo tendrá en contra a estos vecinos de la Marjalería, sino al resto de castellonenses que le piden que escuche a la ciudadanía, que tome conciencia de los problemas reales que tienen y que actúe en consecuencia", ha declarado el portavoz adjunto.
Finalmente, ha resaltado que los vecinos insisten en que "nunca antes se han visto en una situación igual". "Aparte de problemas puntuales por fuertes lluvias torrenciales, las vías de desagüe habían funcionado de manera que las bombas extractoras contribuían a la vuelta a la normalidad en cuestión de pocos días", ha aseverado, al tiempo que ha concluido que "ahora, como consecuencia del agua estancada temen un serio problema de salubridad, plagas e infecciones, además de la proliferación de los mosquitos".