CASTELLÓ (EP). La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, María España, denuncia que, "además de viajes gratis en autobús y Tram", personas del entorno de Juventudes Socialistas cercanas al concejal socialista en el consistorio Jorge Ribes y la novia del propio edil han conseguido un año gratuito del servicio Bicicas. "Los hay con suerte, tanto su pareja como su círculo más cercano de amigos consiguen bonos gratuitos para viajar en transporte público, con apenas un minuto de diferencia", señala.
Los populares indican que, "después de conocerse que el concejal socialista Jorge Ribes, su novia y sus amigos de Juventudes Socialistas resultaron agraciados, cada uno de ellos, con un bono para viajar gratis en transporte público -autobús y Tram-, gracias a una campaña promovida desde la Concejalía que lidera el propio Jorge Ribes -siendo éste quien se habría autoadjudicado uno de los 300 bonos gratuitos del sorteo dejando a 158 jóvenes fuera-, ahora la polémica se extiende a la campaña promovida para fomentar el uso del servicio Bicicas, en la que se regalaban 100 abonos anuales".
En este sentido, la edil popular pregunta a la alcaldesa socialista, Amparo Marco, qué opinión le merece que personas del entorno de Juventudes Socialistas y la pareja del propio concejal "figuren en ambos listados como beneficiarios de las campañas promovidas por su concejal de Juventud, el socialista Jorge Ribes".
Según el Grupo Popular, el único requisito para optar a las mismas era tener entre 18 y 30 años a la hora de inscribirse en la web del Ayuntamiento. "Las asignaciones de bonos gratuitos se hicieron atendiendo al orden de entrada de las peticiones on line, de manera que en apenas un minuto de diferencia ya estaban inscritos en ambas campañas", ha dicho.
"Mientras se reparten tarjetas para viajar gratis, empezando por el propio Ribes, a pesar de que cobra más 5.000 euros al mes, dejan fuera a centenares de jóvenes que no han tenido tanta suerte como ellos", ha lamentado España.
La edil popular ha aclarado que, de entre los 400 jóvenes agraciados entre las dos campañas, "figuran amistades de Ribes, mientras 289 jóvenes que también se apuntaron se han quedado sin bonos". Según el listado oficial publicado en la web del Ayuntamiento, en el apartado correspondiente a la Concejalía de Juventud, un total de 158 jóvenes se quedaron fuera del reparto de bonos gratuitos para autobús y Tram y otros 131 inscritos en la campaña de Bicicas también se quedaron sin ellos, han apuntado los 'populares'.
Una "polémica" que se agrava, según la edil del PP, y que "deja todavía más en evidencia tanto al concejal Ribes como a la propia alcaldesa Amparo Marco", pues "ambos siguen sin dar explicaciones al respecto". "La formación socialista liderada por Amparo Marco presume de no dejar a nadie atrás y, es verdad, no deja a nadie 'de los suyos' atrás, que son los primeros en beneficiarse de las ayudas de la Concejalía de Jorge Ribes", ha lamentado.
Del mismo modo, María España ha recordado llevan casi un mes a la espera de que les faciliten el expediente de la campaña de bonos gratuitos para el transporte público a la que se apuntó el concejal socialista "resultando beneficiario" y el mail "en el que se escuda diciendo que solicitó la tarjeta como recuerdo, que no estaba cargada". Sin embargo, -ha subrayado- "su nombre sí figuraba en la lista oficial de agraciados, junto al resto de jóvenes que también participaron y se ha demostrado que su tarjeta sí estaba cargada".
Esta "falta de información" ha llevado a los populares a recurrir al Síndic de Greuges, órgano que ha admitido a trámite la queja y ha procedido a abrir una investigación, según el Grupo Popular. "Ayer mismo nos dijeron que la documentación nos llegaría de forma inminente, pero la realidad es que seguimos sin noticias", explica María España.