CASTELLÓ. El PP de Almassora ha reprochado este lunes al equipo de gobierno municipal que haya sacado adelante un presupuesto municipal pese a tener en contra los informes técnicos precisos, ya que contempla gastos por encima de lo que establece la ley de estabilidad. Los populares, que han votado en contra de las cuentas municipales, señalan que el PSPV y Ciudadanos "no solo han sido incapaces de llegar a un acuerdo para que en 2020 el presupuesto estuviera vigente, sino que nos han presentado una propuesta que Intervención alerta que es ilegal”. El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Almassora entiende que se trata de “un presupuesto histórico porque es la primera vez que el municipio debate un proyecto con un informe en contra de Intervención”.
Vicente Blay Casino Serra, portavoz adjunto del PP, ha lamentado que después de haber retrasado la aprobación del proyecto, ni PSPV ni Ciudadanos hayan sido capaces de diseñar una propuesta legal. “Almassora -según el representante popular- gastará 1,6 millones más de lo permitido por el Gobierno de España pero a la izquierda le importa poco saltarse la ley. Es un buen ejemplo para la ciudadanía a la que sí le exigen que sea pulcra en el pago de sus obligaciones fiscales con el ayuntamiento”.
El informe de Intervención señala que Almassora gastará en 2020 un importe 20.430.651,64 euros cuando el límite debería ser de 18.824.488,28 euros. Según el portavoz adjunto del PP, “nos conducen a un Plan Económico Financiero que limitará las inversiones y que obligará a realizar modificaciones”. Las mismas, ha recordado Blay a la alcaldesa, que Merche Galí cuestionaba en el debate del presupuesto de 2015. Entonces, ha señalado el portavoz adjunto, “la hoy alcaldesa argumentaba que no podía apoyar un presupuesto que iba a modificarse. Hoy es ella la que lo presenta. Y lo hace, además, con un informe en contra del órgano de control económico del consistorio: Intervención”.
Desde el Partido Popular han reclamado al PSPV y a su socio de Ciudadanos rigor y responsabilidad. “Hace un año -explica- aprobamos el Pla Edificant y no han hecho absolutamente nada. Anunciaron la ampliación y reforma inminente del IES Álvaro Falomir y ahora aseguran que se debe derribar. Hace cinco años la alcaldesa anunció prioridad absoluta para la compra del suelo en el que se ha de desarrollar la pantalla verde y no se ha hecho nada. Hace un año se anunció el derribo del edificio 167 en verano y sigue en pie. Presentamos mociones para trabajar en la planificación de un nuevo polideportivo y siguen sin mover un dedo. Lanzamos en 2015 el proyecto del trinquete y hoy la infraestructura está paralizada”, según enumera Blay. El portavoz adjunto sentencia que “Almassora necesita hechos, está harto de falsos anuncios”.