CASTELLÓ. El alcalde socialista de Ares ha decidido renunciar a los 75.000 euros que el Consell de Carlos Mazón, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, había otorgado a la localidad a través del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal.
La suma a la que decide renunciar el consistorio socialista se había concedido el 16 de abril con carácter provisional. Sin embargo, tras las renuncia a los fondos, este pasado martes 13 de agosto se hacía pública la resolución definitiva constatando la decisión expresa del consistorio a 75.000 euros.
Fernando Salvador, portavoz del PP en Ares, ha instado a la alcaldía a que explique a la población los motivos por los cuales ha renunciado a este fondo. "En un momento de extraordinaria sequía como el que vivimos, no entendemos cómo el alcalde dice no a los fondos que le había concedido la Generalitat Valenciana de Carlos Mazón para prevenir los incendios".
Porque precisamente estas ayudas van dirigidas a realizar tareas de prevención contra el fuego y, en caso de incendio, que estas prácticas ejerzan de barrera para evitar la propagación de las llamas. "Los vecinos de Ares tienen derecho a conocer lo ocurrido y a saber qué motivos han llevado al equipo de gobierno del PSOE a negar a la población estos fondos".
Porque tal y como relata Salvador, no es la primera vez que ocurre. De hecho, en 2023 el Ayuntamiento de Ares decidió devolver una cantidad asignada a través de este Fondo Estratégico por no aprovecharla. "El PSOE devolvió casi 40.000 euros de la cantidad asignada. Es decir, el 44% de la ayuda otorgada, 39.908,70 euros, no fueron aprovechados. Y queremos saber los motivos, porque Ares tiene derecho a saber", ha considerado el portavoz del PP en Ares.