CASTELLÓ. El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Juan Carlos Redondo, afea a la alcaldesa, Amparo Marco, que no haya ejecutado la totalidad del presupuesto de 2020.
“No puede vanagloriarse de su gestión cuando se ha dejado sin gastar 35 millones de euros de los 180 presupuestados, que previamente sí ha recaudado de los castellonenses y que parte de ellos irán a parar a los bancos, sin repercutir en mejoras para la ciudad cuando tanto lo necesita, en plena pandemia con sectores tan afectados como la hostelería, ocio nocturno o comercios a quienes se ha abandonado a su suerte”, explica Redondo.
El edil popular ha hecho estas valoraciones a tenor de unas declaraciones en un comunicado de la propia alcaldesa, porque "si Marco saca pecho de algo es del gasto comprometido, que lógicamente si se ha ejecutado, y que seguiría ejecutándose gobernara quien gobernara, pero el gasto que depende del equipo de gobierno es mínimo, solo en inversiones se han quedado en el tintero 25 millones de euros, hay al menos 20 partidas donde no se ha gastado nada, la única partida que se han gastado es la de publicidad, un 109%”.
El concejal Popular, asegura que “de los 145 millones gastados del presupuesto, casi 128 millones, es decir aproximadamente el 90%, corresponde a gastos de funcionamiento ordinario como el pago de nóminas, pago de suministros de luz y gas o contratos en vigor de limpieza, transporte urbano, renting o semáforos, entre otros.
Los populares denuncian que la concejalía de Vivienda y todo lo que tiene que ver con vivienda social, la ejecución se ha quedado en un 1,6%, tan solo se han gastado 40.000 euros de 2,6 millones presupuestados, e igual de escaso es el gasto en la partida del Pla Edificant y todo lo relativo a los colegios, tan solo una mínima ejecución del 23%, ya que se han quedado sin ejecutar 1,4 millones de euros. Y lo mismo con la partida de limpiezas especiales, se ha quedado un 34% sin ejecutar.
“Desde el Grupo Municipal Popular seguimos tendiendo la mano al equipo de gobierno para que elaboren un presupuesto realista COVID y de emergencia social para este año 2021, unos presupuestos de consenso que tengan en cuenta los intereses de todos los castellonenses y no dejen fuera a ninguno de los grupos políticos de este Ayuntamiento”, concluye Redondo.