Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

denuncian las "pérdidas millonarias" para los agricultores

El PPCS acusa al Gobierno de actuar "mal y tarde" contra la plaga del cotonet 

27/07/2020 - 

CASTELLÓ. Los populares lamentan que el Consell y el Ministerio hayan actuado "tarde" contra la plaga del cotonet de les Valls, "lo que ha derivado en pérdidas millonarias para los agricultores". "Mal y tarde. Así ha actuado el Partido Socialista en la plaga que está asolando los campos de la Comunitat y, sobre todo, de la citricultura de la provincia de Castellón. La tardanza en actuar ha hecho que esta plaga invasiva que afecta a varios cultivos (pero sobre todo a los cítricos) se haya extendido y que vaya a suponer la ruina de miles de agricultores", ha expresado la formación política a través de un comunicado.

Según señala el presidente del PPCS y diputado autonómico, Miguel Barrachina, “el problema de base está en que durante años esta plaga ha sido controlada con insecticidas, pero el Gobierno central los ha prohibido y la alternativa biológica ha llegado tarde y de manera insuficiente”.

Así, asegura que mientras otros países como Italia han pedido una prórroga en el uso de tratamientos (y han mantenido el control sobre la plaga), el Gobierno “no ha pedido esta excepción lo que ha provocado que en la Comunitat Valenciana la plaga se expanda”. "Una vez obtenido el permiso por parte del Gobierno central para la alternativa biológica que debe acabar con esta plaga, la Conselleria de Agricultura aún no tiene el material para realizar las sueltas masivas que anunció" han explicado.

Barrachina señala además que “los anuncios falsos y la falta de eficacia son una constante de la Generalitat, pero que en este caso es más grave por suponer la ruina para el esforzado sector agrícola”. El edil informa de que las asociaciones agrarias cifran en más de 80 millones de euros las pérdida. Algo que, según el mismo, “les obliga a actuar en condiciones de desigualdad frente a otros mercados que sí han podido frenar el avance del cotonet”.


Noticias relacionadas

next