CASTELLÓ. El Partido Popular de Castellón ha presentado en el Senado, junto a parlamentarios de otras zonas de España, una propuesta para su debate enfocada a que el Gobierno adopte medidas para apoyar la pesca de arrastre. La senadora del PPCS, Salomé Pradas, junto al diputado nacional de Castellón, Óscar Clavell, y el senador nacional, Vicente Martínez, se han reunido con la Federación de Cofradías de Pescadores de Castellón, para abordar la problemática.
La senadora ha explicado la necesidad de consensuar urgentemente con el sector pesquero, que debe participar en la cogestión según el Reglamento, la OM 423/2020 de 18 de mayo, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Modificándola en su caso acorde a las características de nuestras costas, la realidad y el esfuerzo hecho por los pesqueros de arrastre. “El Gobierno debe apostar por buscar soluciones consensuadas en lugar de poner trabas a un sector fundamental para la provincia”, ha expresado Pradas.
Del mismo modo, el texto de la iniciativa pide “reconocer la pesca de arrastre como estratégica en la economía azul y su contribución en la sostenibilidad del Mediterráneo, así como utilizar como indicadores permanentemente actualizados los datos de capturas que la Secretaría General de Pesca recibe desde las diferentes cofradías”.
Salomé Pradas ha señalado que para ello, “las normas aplicables al sector de la pesca de arrastre deben reflejar un equilibrio entre sostenibilidad del medio marino y rentabilidad de la actividad económica pesquera”.
En un cuarto punto, la moción de los populares en el Senado señala la necesidad de “establecer un programa que promueva e incentive el conocimiento, la tecnología y la innovación, con la participación directa del sector pesquero, que permita seguir avanzado en los modelos sostenibles de pesca de arrastre y que, al tiempo, asegure su actividad y el empleo, tanto directo como indirecto”.
La senadora ha explicado que en Castellón las embarcaciones en actividad de pesca de arrastre alcanzan las 65 y es una modalidad de pesca que ha hecho grandes esfuerzos para ir adaptándose a la nueva realidad de la economía azul y la sostenibilidad pesquera a corto, medio y largo plazo mediante instrumentos, aparejos y técnicas de precisión innovadoras que se suman a procedimientos ya aplicados desde hace años, como el incremento en el diámetro de la malla de pesca.