CASTELLÓ. El PP de Castellón propone que la Diputación Provincial active una línea de ayudas para explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por incendios forestales como el de Bejís, así como que esta corporación se encargue de la coordinación con el resto de administraciones a través de la creación de una ventanilla única.
Oficina que, a su juicio, deberá estar dotada con el personal suficiente para que pueda desplazarse hasta los ayuntamientos que lo soliciten, con el objetivo de atender todas las singularidades que planteen vecinos y administraciones locales y garantizar que los afectados puedan realizar todos los trámites necesarios para el acceso a las ayudas autonómicas y estatales.
La petición llega tras la reunión que han compartido a primera hora de este jueves la presidenta popular de la provincia, Marta Barrachina, y los alcaldes y representantes del PP de las localidades de Bejís, Torás, Teresa y Sacañet cuyos municipios han resultado afectados por el incendio forestal declarado en la tarde del lunes, informa el partido.
Además, el PP solicitará una reunión con el presidente de la Diputación, el socialista José Martí, para que la institución, "como ayuntamiento de ayuntamientos", adopte medidas urgentes en dos ejes: una línea de ayudas para explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por los incendios, para cubrir daños que no indemnicen los seguros, y la coordinación con todos los ayuntamientos que no pueden acceder a las ayudas que ofrecen la Generalitat y el Gobierno.
Para ello, con el fin de evitar desplazamientos de los vecinos afectados, propone que la Diputación habilite una ventanilla única que atienda, asesore y garantice la tramitación de las ayudas, al considerar que dispone de "medios humanos y técnicos suficientes para gestionar todos los trámites si los ayuntamientos no pueden hacerlo".
"Nuestra máxima preocupación es la afección del incendio de Bejís, pero no olvidamos el incendio forestal de Les Useres o los recientes de Caudiel o Fuentes de Ayodar. La Diputación debe ayudar a los agricultores y ganaderos afectados en todos ellos porque de su trabajo depende en gran medida que se puedan prevenir futuros incendios", expone Barrachina en una llamada a aunar esfuerzos y recursos.
Paralelamente, el grupo 'popular' en la Diputación plantea activar una línea de ayudas para zonas afectadas por el fuego que no entren en la categoría de gran incendio forestal; es decir, de menos de 500 hectáreas.