barrachina reúne a 30 cargos de la provincia

El PP de Castellón se conjura para salvar las casas del litoral de Cabanes, Nules, Moncofa y Almenara

11/01/2025 - 

CASTELLÓ. La presidenta del PP de Castellón, Marta Barrachina, ha ratificado este sábado en Cabanes su compromiso de "luchar para que se haga justicia con Torre la Sal, con las viviendas de Nules, las de Moncofa o Almenara, con el patrimonio histórico y tradicional que esculpe el litoral de nuestra provincia".

La líder de los populares en la provincia de Castellón ha hecho estas manifestaciones en el seno de una reunión comarcal que ha congregado en Cabanes a más de una treintena de representantes, alcaldes, concejales y portavoces, de la provincia. Muchos de ellos afectados por la amenaza de derribos en el litoral, como ocurre en Torre la Sal, donde el Gobierno de Pedro Sánchez ha cerrado el camino de la política para obligar a los afectados a litigar en los juzgados el futuro de sus propiedades.

"Llevamos cerca de cuatro años trabajando codo a codo con los vecinos. Los de la Ribera de Cabanes, los de Nules, los de Moncofa o Almenara. Todos ellos están amenazados por el PSOE, el que se niega a escuchar a los afectados, ciudadanos que heredaron viviendas humildes de sus antepasados y que han preservado con cariño, porque en ellas hay mucho más que una casa, hay un hogar".

Barrachina lamenta que "la sensibilidad sea una virtud alejada del socialismo" que solo ve en estas casas "muros que derribar". "Nosotros vemos historia, presente y futuro. Vemos personas y familias. Y ese patrimonio que es una joya inmaterial que atesoran nuestros municipios, de norte a sur, deben continuar para generaciones futuras. Para contarles a nuestros nietos que antaño aquí vivían pescadores humildes que forjaron con su esfuerzo el desarrollo de una provincia privilegiada".

Reforma de la Ley de Costas

La presidenta provincial ha recordado que desde hace cuatro años el PP se empeña en reclamar la modificación de una ley de costas "obsoleta". Lo hicimos el 6 de abril de 2022 en el Senado, tras más de medio año desde que presentamos, en 2021, la proposición para la puesta en consideración de la modificación legislativa. "Nos la tumbó el PSOE. Pero las elecciones de 2023 hicieron que el PP ganara las elecciones y que el Senado lograra la mayoría que los ciudadanos habían reclamado en las urnas".

"Este hito logró que el pasado 12 de marzo de 2024 el Senado aprobara, por fin, el acuerdo que la ciudadanía reclamaba y se trasladara al Congreso para su votación y ratificación en pleno". Lamentablemente, el PSOE y Sumar, del que forma parte Compromís, "bloquean la iniciativa en la Mesa del Congreso. Y con ello están negando a nuestros pueblos la posibilidad de defenderse y plantear la modificación de la ley de costas que permita proteger núcleos de viviendas tradicionales, como Torre la Sal en Cabanes o Les Casetes en Nules".


La defensa, "a todos los niveles", que Marta Barrachina ha ratificado hoy en Cabanes, "avanza con acuerdos de futuro". Les Corts tramita la ley valenciana de costas y espera, a final de enero, avanzar en ella tras aprobar en 2024 en el anteproyecto del marco legislativo. En Diputación, el PP ha presentado una iniciativa para que el PSOE y Compromís, integrante de Sumar, desbloqueen desde la Mesa del Congreso el debate de la propuesta para modificar la ley de costas.

"El PP es el único partido que ha dicho desde el minuto uno que iba a ayudar a preservar el patrimonio inmaterial que con tanto mimo han protegido nuestros vecinos durante generaciones completas. Otros han utilizado estas viviendas como fondo sobre el que retratarse. Y se han retratado, dejando claro que la amenaza continúa para conseguir el derribo. Ahora el PSOE y Compromís deben decidir si están con los damnificados por sus políticas o siguen apoyando a sus siglas. Los ciudadanos pueden tener claro que nosotros seguiremos luchando por ellos".

Noticias relacionadas