Hoy es 10 de noviembre

El PP denuncia que Ares renuncia a 114.000 € para los depósitos del plan de prevención de incendios

22/08/2024 - 

CASTELLÓ. El secretario general del Partido Popular en la provincia de Castellón, Salvador Aguilella, denuncia que el alcalde de Ares del Maestrat ha renunciado, entre 2023 y 2024, a 114.908,72 euros que, concedidos por el Consell, "hubieran permitido construir los dos depósitos de agua que fija como objetivo su Plan Local de Prevención de Incendios Forestales".

Aguilella ha pedido al secretario general de los socialistas en la provincia, Samuel Falomir, “compromiso real y efectivo de todos en la lucha contra el fuego”. Y lo ha hecho tildando de “irresponsabilidad” la decisión tomada por el alcalde socialista de Ares, que “debe explicar a los vecinos los motivos por los cuales renunció en 2023 al 44% de los fondos que el Consell otorgó para realizar actuaciones en materia de prevención de incendios y por qué este año ha hecho lo mismo renunciando de inicio a los 75.000 euros otorgados”.

En total, Ares ha dejado de ingresar 114.908,72 euros que hubieran permitido cumplir los objetivos del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF). Este documento, de carácter local, aprobado el 17 de enero de 2023 por el Consell y publicado el 9 de febrero en el DOGV (Diario Oficial de la Generalitat Valenciana), establece como objetivo la construcción de dos depósitos de agua “para mejorar la red hídrica del término municipal de Ares del Maestrat”, apunta Aguilella.

El secretario general del PPCS señala que “pese a concederse fondos en 2023, hubo alcaldes, como el de Ares, que renunciaron al 44% de las ayudas, 39,908,70 euros que no se aprovecharon para cumplir objetivos que los propios PLPIF establecen como metas a alcanzar. Y lo más grave, este año le correspondían otros 75.000 euros a los que directamente ha dicho que no”.

La construcción de depósitos “es una necesidad clave, tal y como nos traslada nuestro presidente local en Ares, Fernando Salvador. Sin embargo, y pese a tener dinero para construir estas infraestructuras, el alcalde trata de justificar la renuncia con argumentos débiles e insostenibles”, indica Aguilella.

El PLPIF “propone la construcción de dos nuevos depósitos de agua de uso específico, contemplados ya en el plan de demarcación, y de esta forma cumplir con la normativa técnica sobre puntos de agua”. Y concreta: “con el objetivo de que sean accesibles para la toma rápida de agua por vehículos autobomba se propone adaptar los puntos de agua para que los camiones autobombas pueden recargar agua mediante la instalación de toma de agua racor Barcelona de 70 mm de diámetro y la toma de agua por aspiración, con su señalización, vallado y cartelería para un acceso rápido y fácil”.

Una obra subvencionable

Entre los proyectos que el Consell contempla como subvencionables a través del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal se encuentra el de “creación, adaptación y mejora de puntos de agua para la extinción de incendios forestales: adaptación y mejora de puntos de agua, construcción de nuevos depósitos de agua o, en su caso la instalación de hidrantes”.

“Los vecinos de Ares merecen saber los motivos por los cuales en estos dos años el alcalde ha desaprovechado 114.908,72 euros para cumplir los objetivos del PLPIF y garantizar a la localidad recursos para frenar el avance de las llamas”. “Porque en la lucha contra el fuego deberíamos ir todos de la mano para proteger lo que más queremos, que es esta provincia”. Y por eso resulta “llamativo la renuncia de alcaldes y alcaldesas socialistas al fondo cuando fue creado por el Consell de PSOE y Compromís el 16 de enero de 2023”. Por todo ello, “el secretario general del PSOE debería dar más explicaciones en lugar de enfrentar con argumentos pueriles cuestiones que no se sostienen y que, sobre todo, impiden a las poblaciones en las que gobiernan hacerse más fuertes contra el fuego”, ha considerado el secretario general del PPCS.

next