la edil 'popular' fabregat pide explicaciones a la alcaldesa de castelló "por su mala gestión"

El PP denuncia que el Fadrell lleva siete meses sin pagar a la empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio

14/07/2021 - 

CASTELLÓ. La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló Susana Fabregat pide responsabilidades políticas a la alcaldesa, Amparo Marco, por "la mala gestión en materia de bienestar social al dejar de pagar durante siete meses a la empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio" que atiende a 209 personas dependientes en esta pandemia. En este sentido, Fabregat insta a "dar una solución inmediata a los trabajadores esenciales que prestan este servicio de ayuda vital a las personas vulnerables, unos trabajadores que ya no han cobrado la paga de verano y, además, están avisados de que si el Ayuntamiento no paga lo que debe a la empresa, una cuantía que desde diciembre a hoy ronda los 800.000 euros, tampoco percibirán ingresos por el trabajo prestado durante los próximos meses".

La concejala popular ha hecho estas declaraciones tras reunirse con trabajadoras afectadas del Servicio de Ayuda a Domicilio, quienes le han trasladado su inquietud por la situación a la que se han visto abocados por impagos del equipo e gobierno. El retraso de siete meses a la hora de pagar el Ayuntamiento a la empresa ha hecho que ésta no pueda seguir adelantando el dinero de las nóminas a sus 59 trabajadores.

"Es inconcebible que la alcaldesa socialista anuncie ayudas millonarias para Bienestar Social mientras sigue sin dar solución a la contrata del Servicio de Ayuda a Domicilio, este contrato está sin licitar desde el 2019. Estamos ante una consecuencia más de no tener presupuesto a estas alturas del año, los mismos meses que llevamos sin presupuesto, que son siete, son los que adeuda el equipo de gobierno municipal a la empresa. Al no tener presupuesto de 2021 y sin haberse licitado el contrato, no hay partida presupuestaria para pagar a la empresa, de manera que los pagos se han de hacer vía extrajudicial, con todos los inconvenientes y retrasos que esto implica, tal y como vemos", añade.

Movilizaciones

Los trabajadores afectados del Servicio de Ayuda a Domicilio ya anuncian movilizaciones para la próxima semana si no se resuelve esta situación y ven garantizadas sus nóminas. Cabe recordar que estos profesionales del Servicio de Ayuda Domiciliaria, ya fueron uno de los colectivos olvidados en los meses más duros del inicio de la pandemia, cuando al principio era muy difícil adquirir material de protección, tuvieron que hacerse sus propios equipos de protección individual (EPIs), para evitar contagios. ”Durante toda la pandemia han asistido a las personas más vulnerables en unas condiciones realmente difíciles, exponiéndose diariamente al virus. No merecen que se les vuelva a dejar de lado sin percibir ingresos por la gran labor que realizan”, subraya la concejala popular.

A este respeto lamenta que "quienes vinieron a rescatar personas están demostrando todo lo contrario. De momento solo se han rescatado a ellos mismos con subidas de sueldo del 50% nada más llegar al gobierno municipal e incrementando el número de asesores hasta contar con un ejército de 21 personas a su servicio".

Por último Fabregat recuerda que esta misma semana, concretamente el lunes pasado, en Comisión Informativa, "ya trasladamos al gobierno municipal las quejas de beneficiarios de las ayudas de emergencia social que concede el Ayuntamiento de Castellón porque llegan hasta con cuatro meses de retraso. Ayudas necesarias para hacer frente a los gastos básicos del día a día que este equipo de gobierno con su gestión las retrasa en lugar de darles la prioridad que deberían tener", concluye.

Noticias relacionadas

next