Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

"Hablan de lo mucho que hacen, pero las cifras demuestran todo lo contrario", dice redondo

El PP denuncia que el Fadrell "solo ha invertido 14.500 euros en vivienda en el primer semestre"

22/09/2020 - 

CASTELLÓ. El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Juan Carlos Redondo, lamenta que la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, "apenas ha invertido en vivienda 14.500 euros en los primeros seis meses del año, una cantidad que supone menos de la mitad de los 40.000 euros que ella ha cobrado como primera edil en ese mismo periodo". "Ni se ha cerrado el círculo de los desahucios ni se ha dado una sola solución habitacional a la ciudadanía, pese a que estamos en plena segunda ola de una pandemia que está originando una grave crisis social y económica", indica.

Redondo detalla que, "de los 2.259.620,74 millones de euros presupuestados para 2020, apenas se ha ejecutado un 0,64%, esto es, una cantidad de 14.506,53 euros. Y, a pesar de que desde 2015 el equipo de gobierno viene asegurando que la vivienda es uno de los pilares de su gestión, ni siquiera han ampliado el parque municipal en un solo piso, ya que en estos momentos sigue habiendo los 217 que dejó el PP cuando salió de la responsabilidad de gobierno".

"Hablan de lo mucho que hacen, pero las cifras demuestran todo lo contrario, ya que desde enero no han invertido ni un euro en vivienda social, en rehabilitación de viviendas, estudios en materia de vivienda, mejoras en la gestión de viviendas municipales o el impulso de ayudas extraordinarias al alquiler para contribuir a minimizar el impacto de la Covid-19 en las personas en situación de mayor vulnerabilidad", explica.

En concreto, el concejal Popular especifica que "de los 60.000 euros que presupuestaron para mejorar el mantenimiento, funcionamiento y gestión de las viviendas municipales, no han gastado ni un solo euro; al igual que tampoco han invertido ni un céntimo de los más de 1,8 millones que dijeron reservar para vivienda social, pese a que ha habido tres concursos para compra de vivienda, y los tres han quedado desiertos".

"Lo mismo sucede con los 135.643 euros que anunciaron para ayudas especiales al alquiler con motivo de la pandemia, y con los 50.000 euros que presupuestaron para la realización del plan estratégico que anunciaron a bombo y platillo el pasado mes de abril para realizar un diagnóstico de la situación y necesidades en materia de vivienda  en Castellón y que siguen sin ejecutarse", remarca Redondo, quien recuerda que "el propio concejal Fernando Navarro apuntó a la rehabilitación de viviendas como una de las soluciones pero, a pesar de ello, también parecen haberse dejado olvidados en el cajón los 85.000 euros que consignaron para ese fin, una partida que dijeron que iban a completar con otros 48.800 euros, de los que ha fecha de hoy no han invertido nada".

Campañas informativas

El concejal del PP apunta también que "ni siquiera se han gastado el dinero que tenían previsto para autobombo y propaganda, ya que únicamente han dedicado 1.623 euros de los 3.000 presupuestados inicialmente a la realización de campañas informativas en materia de vivienda y, pese a que estamos ya prácticamente a finales del mes de septiembre, apenas han gastado 90 euros de los más de 2.000 que presupuestaron para el servicio de orientación ciudadana, lo que apenas representa un 4,5%".

Así, Redondo reseña que, según las cifras correspondientes al primer semestre del año, "en el caso de las viviendas municipales solo han destinado 8.971,17 euros de los más de 15.600 que anunciaron para asumir gastos y, si hablamos de asesoramiento en materia de reclamaciones, el porcentaje de ejecución del gasto apenas llega al 22,7%, ya que han dedicado poco más de 2.700 euros frente a los 12.000 previstos". Porcentajes que demuestran que, entre enero y junio, "las políticas en materia de vivienda apenas han avanzado en Castellón", afirma.

"En lugar de promesas vacías, los castellonenses necesitan soluciones", valora el edil  del PP, que ha pedido al equipo de gobierno que "deje a un lado las proclamas partidistas, el autobombo y la difusión de propaganda y comience a dar respuesta a los cientos de familias castellonenses que siguen a la espera de una vivienda social".


Noticias relacionadas

next