VALÈNCIA (EFE). La portavoz de Medio Ambiente del PP en Les Corts Valencianes, Elisa Díaz, denuncia que "las trabas del Consell a la inversión en energías renovables pone a la Comunitat Valenciana a la cola de España en la lucha contra el cambio climático, la despoblación y la transición energética".
La parlamentaria popular critica la "incapacidad del Consell del Botànic" para "hacer compatible las inversiones en energías renovables como las plantas fotovoltaicas y el medio ambiente", en relación al decreto ley de medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovable que "limita la instalación de estas plantas", ha informado la formación en un comunicado.
"Los inversores que iban a venir a la Comunitat se van a marchar a las comunidades limítrofes, mientras otros territorios como Andalucía o Extremadura doblan este tipo de inversiones haciendo compatible el proyecto con la sostenibilidad en lugar de encapsular el medio ambiente", señala.
"Con la excusa de proteger el Medio Ambiente, este Consell, en plena apuesta internacional por las energías limpias y la transición energética, se permite el lujo de hacer una selección de las energías renovables", censura, al tiempo que defiende que "limitar su implantación es frenar la lucha contra el cambio climático y apostar por la despoblación".
Para Díaz, "esta decisión va a provocar que la transición energética en la Comunitat Valenciana y la lucha contra la despoblación y la reactivación económica no sea posible". "Y todo, por la incapacidad del Consell de hacer compatibles las energías renovables con el medio ambiente", señala.
En esta línea, el PP ve "con buenos ojos" el decreto ley que hablaba de "facilitar la instalación de fotovoltaica" pero su "sorpresa" se ha producido cuando han visto que "es una fórmula para frenar proyectos". "Este decreto lo que hace es prohibir la instalación de energía renovables de fotovoltaicas en determinados suelos cuando vemos que otras comunidades autónomas han podido hacerlo compatible", critica la dirigente popular.
"Todos los días este Consell se llena la boca hablando de cumplir unos requisitos y unos parámetros para que exista esa transición energética", remarca Díaz, y añade que "no puede haber transición energética si no se cuenta con energías alternativas limpias y si son otras comunidades autónomas las se llevan las apuestas de las empresas por la fotovoltaica".