CASTELLÓ. El portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, ha denunciado "un hecho insólito y sumamente grave" que tiene que ver con "un presunto abuso de poder del gobierno municipal del ordeno y mando" a raíz del intento de desalojar al PP de la calle. "Consideramos que el equipo de gobierno utilizó a la Policía Local, el cuerpo de seguridad de todos los castellonenses, con fines exclusivamente partidistas e interesados para, con medios muy poco inusuales, más propios de una cacicada, para desalojar al Partido Popular de la calle el pasado 23 de abril cuando se montó una carpa informativa en el paseo Buenavista del Grau", ha asegurado el edil.
"Una forma de proceder que consideramos que traspasa todas las líneas y maneras de actuar del equipo de gobierno, que demuestra que está más preocupado en silenciar al Partido Popular que en actuar contra la delincuencia o poner solución a los cada vez mayores problemas que tienen los castellonenses", ha explicado Toledo.
El Partido Popular notificó por registro de entrada el 5 de abril de 2022 su voluntad de instalar una carpa informativa en el Paseo Buenavista el sábado 23 de abril 2022. una solicitud tramitada telemáticamente, por certificado de firma digital y lo lógico hubiera sido obtener la respuesta por el mismo cauce. No es hasta el 21 de abril, es decir, dos días antes, cuando el área de Movilidad emite un informe interno, al que hemos tenido acceso después de solicitar acceso a todo el expediente, en el que a petición de la concejalía delegada de Movilidad Sostenible y Uso del Espacio Público se emite un informe desestimatorio alegando que la petición no se había hecho con un mes de antelación.
"Lo más grave es que tenemos la constancia de que el mismo día 23 de abril, se elaboró, no sabemos todavía por parte de quién, un decreto chapucero sin estar firmado por ningún responsable político, y por tanto carente de validez, a las 12:04 horas y se pidió que dos agentes de la Policía Local de Castellón se desplazaran hasta el Grao para notificar la inadmisión de la solicitud de espacio en la vía pública. Dos agentes que fueron absolutamente escrupulosos en el ejercicio de sus funciones, simplemente, cumplieron órdenes de arriba", ha apuntado el portavoz popular adjunto.
"Además, hemos sabido que la tramitación de la denegación de la solicitud, por los cauces habituales se inició dos días después de haber montado la carpa. La secretaría general no firmó el decreto de inadmisión de solicitud de ocupación de vía pública hasta el 25 de abril, lo que nos parece muy grave porque a nosotros no se nos fue entregado hasta el 26 de abril", ha proseguido Toledo. Para el edil del PP la tramitación del expediente pone de manifiesto "la cadena de pifias con las que se gestionó la inadmisión de la solicitud".
"Da la casualidad que esta actuación nunca vista antes de enviar a dos agentes para desalojar al PP de la calle coincide con la alcaldesa al frente de la concejalía de Seguridad tras la dimisión de su número dos. Seguimos queriendo saber quién dio la orden a la Policía Local para que de inmediato se presentaran los agentes en la carpa, pedimos a la alcaldesa que sea valiente y lo diga para que los castellonenses sepan a quién dirigirse cada vez que necesiten una actuación urgente, por ejemplo, en la plaza Isabel la Católica, donde grupos de extrema izquierda campan a sus anchas y hacen buena su consigna de la calle es mía, y hacen lo que les da realmente la gana, montando ciclos de actos sin los permisos, que llegan varias semanas después. Y todo es porque cuentan con el beneplácito de los partidos del equipo de gobierno", ha insistido Toledo.