toledo asegura que el plan resiste para pymes y autónomos tiene fechas muy ajustadas

El PP dice que la hostelería "está con el agua al cuello" y pide a Marco celeridad con las ayudas

30/01/2021 - 

CASTELLÓ. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, exige a la alcaldesa, Amparo Marco, que ponga fecha a la entrega de ayudas directas a la hostelería porque "las pymes y autónomos de nuestra ciudad ya están con el agua al cuello". Así se ha referido tras conocer que el Ayuntamiento ha de gestionar de manera directa las ayudas anunciadas por el president de la Generalitat, Ximo Puig, incluidas en el Plan Resiste a fin de que éstas lleguen a los sectores más afectados por la pandemia, entre ellos la hostelería.

Toledo urge agilizar esta tramitación ya que las pymes y autónomos llevan esperando ayudas directas durante meses y "que se les facilite toda la información al respecto ya que de momento todo es una gran incógnita para las pymes hosteleras y del ocio, que no saben ni cuándo ni cómo las recibirán mientras cada día que pasa se hace más cuesta arriba mantenerse abiertos". El Ayuntamiento dispone de un plazo de 10 días, que empezaron a contar desde el miércoles 20 de enero, para organizar y hacer llegar las ayudas a sus destinatarios. "La administración más cercana no les puede fallar, se han anunciado las ayudas y ahora debe anunciarse cómo y cuándo los afectados van a poder acogerse a ellas", señala.

Cabe recordar que la hostelería, igual que el ocio nocturno, lleva más de diez meses con duras restricciones. "Los propietarios de los locales acumulan miles de pérdidas diarias como consecuencia de los gastos fijos que tienen que seguir pagando a pesar de no haber recibido ni un euro de las administraciones, el tiempo de las promesas y de la propaganda se ha acabado, es momento de pasar a los hechos y rescatar a los que peor lo están pasando", afirma Toledo.

Las ayudas anunciadas por Puig, en las que cada autónomo y microempresa de los sectores más afectados por la crisis podrá recibir una cuantía directa fija de 2.000 euros, que se incrementará en 200 euros adicionales por empleado a su cargo hasta un máximo de 10.000 euros, son para muchos afectados insuficientes, el propio sector hostelero las califica de "limosna y no todos van a poder acogerse. Además, está la letra pequeña que no se cuenta, como que no se contempla en dichas ayudas al comercio tradicional o que sólo se podrán acoger autónomos o microempresas de hasta diez trabajadores".

El portavoz popular explica que ahora le toca al Ayuntamiento habilitar una partida presupuestaria, "algo que sería mucho más sencillo si el gobierno municipal contara con presupuesto para el año 2021, sin embargo todavía no ha sido aprobado", recuerda.

Noticias relacionadas

next