CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, volverá a llevar al pleno ordinario de junio una petición ciudadana sin resolver durante años y a pesar de que los populares ya la llevaron a la sesión del 26 de septiembre de 2019. Se trata de la reivindicación de las asociaciones vecinales del distrito sur, concretamente de los vecinos de Perpetuo Socorro y el grupo Santa Teresa, para que se limpie y acondicione el barranquet ya que el estado de abandono que presenta puede suponer un peligro ante episodios de fuertes lluvias. "Recogemos su reivindicación y la elevamos al Pleno para que el gobierno de Amparo Marco no siga eludiendo sus responsabilidades. Son competencia del gobierno municipal las actuaciones de mantenimiento y limpieza en los barrancos y cauces naturales que discurren por dentro del término municipal", señala.
En este sentido, la iniciativa de los populares someterá a votación de todos los grupos políticos la necesidad de actuar cuanto antes en los barrancos del Sol, Fraga y Barranquet, además de en el Río Seco con el objetivo de desbrozar y retirar los residuos que se acumulan y que suponen un riesgo de inundaciones al impedir que ante episodios de fuertes lluvias, el agua discurra con normalidad. Carrasco explica: "Pedimos al gobierno de PSOE, Compromís y Podemos que actúe ante una reivindicación vecinal y solicite la debida autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar para poder llevar a cabo la actuación sin que se demore por más tempo".
En este sentido, la líder de los populares en la ciudad aclara que en la escucha a pie de calle, "que nos lleva a recorrer todos los distritos de la ciudad y preguntar a los vecinos, la última reunión que mantuvimos fue con las asociaciones vecinales de los barrios del sur, nos trasladan problemáticas básicas sin resolver que, ante el ninguneo del gobierno municipal que no cree, ni respeta la participación ciudadana, desde el Partido Popular nos sentimos en la obligación de llevar al Pleno, someter a votación de todos los grupos políticos las demandas vecinales y, de esta manera, comprometer a la alcaldesa Amparo Marco a solucionarles los problemas".
La iniciativa plenaria del PP también insta a habilitar una partida presupuestaria que permita crear un equipo de limpieza que se encargue de llevar a cabo dichos trabajos de limpieza y desbroce de los cauces dentro del presente ejercicio presupuestario. "Si hace dos años la situación no era la óptima, dos años después, lejos de mejorar, ha empeorado. En todos ellos ha proliferado todavía más la maleza y las plantas invasivas, siendo de gran tamaño en muchos puntos de los cauces", insiste Carrasco.