CASTELLÓ. El Partido Popular de Castellón propone en la Diputación ayudas para instalar paneles solares en comunidades de riego y ganaderías para amortiguar el incremento de costes de producción. El diputado provincial del PP David Vicente también plantea reducir la carga fiscal a las explotaciones agrícolas y ganaderas así como la creación de un plan de digitalización del sector primario.
“Los cultivos de regadío y las granjas dependen enormemente de la energía eléctrica, la Diputación debe ser consciente de la necesidad de ayudar al sector agrario de la provincia y reducir su dependencia energética”, explica el diputado provincial del PP. “Es urgente que desde la Diputación se inste al Consell de la Generalitat Valenciana a crear una línea de apoyo que permita subvencionar, a través de los Fondos Next Generation UE, la instalación de paneles fotovoltaicos en comunidades y sociedades de riego, así como en las naves de las ganaderías productoras de aves y porcino con el límite de 600.000 euros por agrupación”, propone el diputado provincial del PPCS.
“Es urgente promover acciones desde la Diputación que apoyen la instalación de alternativas energéticas en un momento de incremento desorbitado de los costes energéticos, ya que la media de aumento es del 40%”, subraya David Vicente. En la agricultura, tal y como ha explicado el diputado provincial, los costes se han disparado para poder regar los cultivos.
“Si estimamos una producción media citrícola de 24.000 kg/ha, los costes han pasado de 7.000 euros por hectárea en 2020 a los 9.800 euros por hectárea en 2022. Los consumos medios se han disparado hasta el punto de pagar más del doble por regar una hectárea. Si antes costaba 1.200 euros, ahora el gasto se dispara a los 2.600 euros. Y el coste de la energía eléctrica supone el 26,5% de los costes de producción. Estamos hablando de una carga que condiciona gravemente el cultivo citrícola y que es urgente aliviar a todos los profesionales”, explica con detalle David Vicente. Además, el diputado provincial recuerda que la ganadería también sufre el incremento medio de costes del 40%.
“Desde el PP de la Diputación de Castellón también proponemos reducir la carga fiscal a las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como crear un plan de digitalización del sector primario”, indica David Vicente. Además, “también solicitamos a la Diputación que compense económicamente a los ayuntamientos de la provincia que rebajen las tasas de precios públicos y los impuestos como el IBI y el ICIO para las empresas y emprendedores en las zonas de riesgo de despoblación”, añade el diputado provincial.
“En el PP tenemos muy claro que el futuro de la provincia depende en gran parte del futuro de la agricultura y la ganadería, unas actividades económicas que son el sustento de miles de familias y que son determinantes para luchar contra la despoblación”, subraya David Vicente.