CASTELLÓ (EP). El PP ha exigido a la Diputación de Castellón que refuerce las ayudas del Consell para planes de emergencia, como ha hecho con el fondo de transparencia, con la finalidad de "proteger" a las localidades que no cuentan con este documento frente a temporales y episodios meteorológicos adversos.
Los planes, "esenciales en un escenario donde los efectos climatológicos son cada año más extremos", han sido "punta de lanza" para los 'populares' desde que el 22 de octubre de 2019 elevó al pleno de la corporación provincial una moción para reservar una línea económica singular que fue aprobada por todos los grupos como declaración institucional, según ha destacado la formación en un comunicado.
El portavoz del PP en la Diputación, Vicent Sales, ha tildado de "vergonzoso" que el PSOE "haya anunciado que no va a mover un dedo porque la Generalitat Valenciana ha sacado su propia línea de ayudas publicada el 20 de julio en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV)". Sales se ha preguntado "por qué ahora la Diputación se niega a asumir el acuerdo de hace dos años que le comprometía a reservar ayudas cuando hay líneas, como la del fondo por la transparencia y la participación, que pese a que la lanza el Consell la Diputación también financia en paralelo".
Para Sales, "es necesario que la Diputación reconozca que nunca han tenido interés en crear una línea de financiación para atender estas demandas". "Han pasado casi dos años y ahora la excusa es que el Consell ha creado una línea de ayudas", ha lamentado.
"Es una muestra más del poco interés de ambos partidos en trabajar por nuestra provincia. Sobre todo en un momento en el que las tormentas, las DANA o los temporales marítimos son cada año más extremos y sus efectos sobre el territorio más lesivos. Urge trabajar y gestionar para cumplir los acuerdos alcanzados en pleno, porque de no hacerlo PSOE y Compromís demuestran una absoluta falta de respeto hacia el órgano de máxima representación provincial", ha zanjado el portavoz.