Hoy es 25 de abril y se habla de

presentará una proposición en las corts valencianes

El PP exige al Gobierno ayudas urgentes al azulejo para garantizar "el futuro de 70.000 familias"

24/02/2024 - 

CASTELLÓ. El Partido Popular de Castellón elevará a Les Corts esta próxima semana una Proposición no de Ley (PNL) para exigir ayudas urgentes al Gobierno central a la cerámica que garantice "el futuro de 70.000 familias".

La iniciativa la defenderá el secretario general del PPCS y diputado autonómico del PPCV, Salvador Aguilella, en calidad de portavoz de Industria y Comercio del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts. “Son necesarias ayudas urgentes para aliviar a este sector que tan castigado está por el Gobierno que preside Pedro Sánchez. Su maltrato es un ataque directo a las 70.000 familias de Castellón cuyos trabajos dependen de esta industria que vertebra la economía de esta provincia. No lo vamos a permitir”.

Para lograrlo, el PPCV defenderá en Les Corts la llegada, “con carácter de urgencia”, de ayudas para la industria cerámica que aporta alrededor de 1.000 millones de euros anuales, que son recaudados por la Agencia Tributaria. “Merecen una compensación, no solo por su aportación a la riqueza del conjunto de España, sino también por el incremento abusivo de los costes del gas y la electricidad que exige de Pedro Sánchez la aplicación de un plan de desgravaciones fiscales que alivie sus tensiones económicas y que también estén vinculadas al mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Tras años de crisis y el constante castigo ejercido por el PSOE desde Madrid, “es urgente convocar un nuevo plan de ayudas tras demorar sin causa justificada la concesión de los fondos concedidos por la UE”. “Hoy Pedro Sánchez ha situado a la cerámica a la cola de Europa con su política de castigo que provoca que economías como la italiana o la portuguesa nos adelanten en materia cerámica”.

Un 15 % menos de facturación

Tal y como ha relatado Salvador Aguilella, “en 2022, el Gobierno del PSOE demoró los fondos, en 2023 no los convocó y ahora rechaza planificar otra línea de ayudas”. “Nosotros se lo exigimos porque no queremos ver cómo la cerámica sigue arrojando datos negativos”. El azulejo facturó 4.652 millones de euros en 2023, un 15% menos que en 2022, perdiendo exportaciones, suspendiendo más de un millar de empleos directos y situando su producción en cifras de 2012. “Resultados que nos hacen daño y a los que caben sumar 1.800 millones de euros de sobrecostes provocados por la progresiva subida del precio del gas”.

En el PPCS “nos comprometemos a elevar estas demandas a todos los estamentos en los que tenemos representación”. “Desde los municipios hasta Madrid, porque tenemos una cerámica de primer nivel que el mundo admira y que Pedro Sánchez desprecia. Y no pararemos hasta lograr el apoyo que merece un sector que es vida para miles de familias de nuestra provincia cuyo futuro está en juego por la desidia del presidente del Gobierno de España”.

Noticias relacionadas

next