Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El PP lamenta el "retraso" de la Generalitat en el pago de ayudas a entidades sociales de Castelló

17/11/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló Susana Fabregat ha lamentado el "inexplicable retraso" por parte de la Generalitat Valenciana en el pago de las ayudas pendientes a las entidades sociales de la ciudad y que -según ha dicho-, en algunos casos, superan los seis meses, por lo que ha pedido a la administración autonómica que "agilice de manera urgente" los procesos que permitan a los colectivos acceder a dichos fondos.

"Justo cuando la ciudadanía está sufriendo los efectos de la mayor crisis social y económica de los últimos tiempos, las entidades sociales de la ciudad, que son las que están trabajando día a día en primera línea para ayudar a las familias castellonenses que disponen de menos recursos, siguen sin recibir las ayudas que necesitan", ha aseverado la edil del PP.

Así, ha reseñado que "frente a un Consell que se vanagloria de lo que ha crecido el presupuesto autonómico, la única realidad es que las entidades sociales siguen sin cobrar pese a que en todo este tiempo no han dejado de prestar ni un día los programas que llevan a cabo".

Fabregat, que acompañada por la presidenta de la Comisión de Bienestar Social del PP, Carmen Amorós, ha mantenido este martes un encuentro con el presidente de COCEMFE en Castellón, Ramón Meseguer, y con el director de la entidad en la capital de La Plana, Samuel Miralles, ha lamentado que "las 12 asociaciones que integran la entidad llevan seis meses esperando que la Generalitat de Puig y Oltra les pague los más de 216.000 euros que les adeuda desde antes del verano, unos fondos que están teniendo que poner de su bolsillo".

Así, ha pedido al Consell que "impulse lo antes posible un plan de choque que contribuya de manera eficaz a agilizar los procedimientos actuales, de modo que estas entidades puedan obtener cuanto antes los fondos pendientes para que puedan reinvertirlos en sus respectivos programas sociales y de ayuda de emergencia".

Falta de previsión y gestión

"La falta de previsión y de gestión por parte de la Generalitat Valenciana de Mónica Oltra y Ximo Puig está generando en estos momentos más problemas que soluciones en materia social", ha apuntado Fabregat, que ha denunciado en esa línea la "situación de colapso" que desde hace meses afecta a ayudas como las destinadas a la dependencia, "cuyas listas de espera siguen incrementándose día tras día", ha añadido.

En ese sentido, ha recalcado que pese a que la atención a las personas que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad debería ser una "prioridad" tanto para el gobierno autonómico del Consell como para el equipo de gobierno de Amparo Marco, especialmente a raíz de la grave situación de crisis social y económica por la pandemia del coronavirus, "no está siendo así".


Noticias relacionadas

next