CASTELLÓ. (EP). El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, ha lamentado que la ciudad continúe sin plan anti inundaciones a pesar de que el último informe de la Generalitat Valenciana la sitúa como zona de "alto riesgo" en caso de lluvias torrenciales, especialmente zonas como el Río Seco, la Marjaleria o el Barranco del Sol.
Toledo ha explicado en un comunicado que, "a pesar de que el equipo de gobierno de Amparo Marco anunció en junio 2017, cuando presentó el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Castellón (Plamtecas) que a continuación se aprobaría un plan específico contra inundaciones, han pasado los años y la realidad es que seguimos sin avanzar en ese aspecto, a pesar de que las inundaciones son uno de los principales riesgos que afronta la ciudad cada otoño".
En cuanto a las zonas del término municipal que presentan una mayor vulnerabilidad en ese sentido, Toledo ha reseñado la situación del Río Seco, que "continúa presentando un grave estado de deterioro, con la proliferación de abundante maleza y vegetación que dificulta la adecuada evacuación en caso de fuertes avenidas de agua, y donde también sigue pendiente la ampliación de la desembocadura que Amparo Marco anunció a bombo y platillo en 2018".
El edil también ha aludido a los problemas en la Marjaleria, "donde la necesidad de mejoras en infraestructuras de desagüe es una constante y, cada vez que llueve, el que se aneguen o no las viviendas sigue dependiendo de la capacidad que tengan los tornillos de Arquímedes para evacuarla", así como al "encauzamiento pendiente del Barranco del Sol, donde las inundaciones ante la pasividad del equipo de gobierno continúan afectando a los vecinos del Grupo San Agustín y San Marcos".
"Los meses pasan, los riesgos persisten y en Castellón las mejoras programadas continúan paralizadas mientras seguimos sin contar con un plan específico que establezca posibles vías de actuación y de protección de la ciudadanía", ha insistido Toledo, que también ha aludido a las "deficiencias de mantenimiento que presentan los imbornales y el sistema de alcantarillado de prácticamente toda la ciudad".
El concejal ha remarcado que "en todos estos años el equipo de gobierno ni ha desarrollado la normativa que debe regular los procedimientos en caso de posibles inundaciones ni se han establecido las posibles vías de actuación y de protección de la ciudadanía, especialmente la que reside en las zonas consideradas como de mayor riesgo".
Y ha recordado que "la seguridad es un valor fundamental y, como tal, debería convertirse en el primer punto del expediente de trabajo del equipo de gobierno de Amparo Marco en lugar de brillar de nuevo por su ausencia, ya que parece que únicamente se acuerden de Santa Bárbara cuando truena".
"En lugar de esperar a lamentar desgracias, debería buscar desde ya soluciones ya que, pese a que lo hemos reclamado de manera reiterada e incluso propusimos la inclusión en los presupuestos municipales de partidas específicas para prevenir este tipo de incidentes en las zonas que presentan mayores problemáticas en caso de lluvias intensas, la ciudad llega de nuevo a la época de fuertes precipitaciones y episodios de gota fría con los deberes sin hacer, de la misma manera que entramos en el verano sin plan específico contra incendios forestales", ha incidido Toledo.
A su juicio, "no es de recibo que cada vez que se produce un episodio de gota fría en Castellón se repitan de manera sistemática los mismos problemas y los mismos errores", por lo que ha pedido al equipo de gobierno que "haga los deberes y se ponga a trabajar de inmediato para preparar un plan específico que permita garantizar la seguridad de los castellonenses en caso de lluvias torrenciales".