CASTELLÓ (EFE). El diputado autonómico del PP Felipe Carrasco ha denunciado este domingo "el veto del PSPV y Unides Podem a la comparecencia del conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la comisión de Asuntos Europeos para que explique cuál es el trabajo del Consell para recabar fondos europeos que ayuden a la Comunitat Valenciana a salir de la crisis".
En un comunicado, el diputado popular ha señalado que el conseller debía comparecer en la comisión del martes 13 de octubre “pero la negativa de PSPV y Podem a que comparezca nos genera dudas sobre si realmente el Consell está trabajando en la preparación del plan para recabar estos fondos”.
“Parece que no quieren que Soler dé la cara, y desde el Grupo Popular nos preguntamos por qué”, ha señalado Carrasco. “Nos genera también dudas porque a pesar de los seis altos cargos, de todos los asesores dedicados a ello y de los 119.000 euros que en pleno periodo de alarma se gastó Consell en contratar una consultora de proyectos europeos no existe una transparencia real en cuanto a ese plan”, ha manifestado.
Carrasco ha recordado que Puig anunció en el debate de Política General 410 proyectos, “de los que hoy no sabemos más de 20, que son los que ya mencionó en el propio pleno". El diputado ha criticado, asimismo, la “precipitación” de Puig “porque cuando presentó el plan en Les Corts ni siquiera se había puesto en contacto con los principales sectores productivos de la Comunitat Valenciana”.
“Este veto que el PSPV aplica al conseller Soler nos hace pensar que existe un ocultismo sobre lo que se está haciendo para trabajar para los valencianos. Hoy es el día en que no se ha creado la Oficina de Proyectos Europeos estratégicos que Puig anunció en el Pleno Extraordinario de agosto para fondos europeos”, ha señalado.
Carrasco ha recordado que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe enviar la próxima semana a Bruselas el ‘Plan País’ para lograr los fondos “y la Comunitat Valenciana no puede perder el tren porque esa oficina no esté creada”. “Perder fondos supondría más paro, más crisis y en definitiva más cierres de empresas y los valencianos no nos merecemos está actuación carente de eficacia y de eficiencia del Gobierno valenciano”, ha concluido.