CASTELLÓ (EFE). La Mesa del Biogás de la Comunitat Valenciana se constituirá la próxima semana con la participación de agentes de todo el sector e impulsada por la Conselleria de Industria, según ha informado el secretario autonómico de este departamento Felipe Carrasco.
El anuncio ha sido realizado en el transcurso de la inauguración del segundo Congreso de Energía, celebrado en Castelló, donde ha reafirmado la apuesta del Consell por los gases renovables como "alternativa esencial" en la búsqueda de soluciones que impulsen la competitividad y sostenibilidad de las industrias por su capacidad para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar el impacto ambiental. A través de la Mesa del Biogás, ha dicho, "fomentaremos de forma real y decidida y mediante la colaboración público-privada" este tipo de energía, gracias a la cual "no sólo se refuerza la seguridad de abastecimiento, ganando en soberanía energética, si no que constituye un vehículo óptimo para la descarbonización de la industria".
Carrasco ha destacado la importancia de la energía como factor decisivo para la competitividad de las empresas y de forma especial en industrias tan intensivas en el consumo energético como las del sector cerámico. Ivace+i Energía gestiona alrededor de 200 millones de euros en líneas de ayudas al impulso de la eficiencia energética y las energías renovables, entre ellas la destinada a la mejora de la eficiencia energética para el sector industrial, que facilita la adopción de acciones de eficiencia energética mediante incentivos a fondo perdido para los proyectos que supongan la reducción de los consumos energéticos en los procesos industriales.
En el marco de este programa Ivace+i Energía ya ha destinado 6,4 millones para apoyar 136 proyectos del sector cerámico. Por otra parte, dentro de la línea de impulso de las instalaciones de autoconsumo para la generación de energía eléctrica con energías renovables, el Instituto ha subvencionado 49 proyectos de autoconsumo en empresas del sector del azulejo para lo que ha aportado 4,7 millones de euros.