CASTELLÓ. La compañía energética Ignis ha reiterado este miércoles su voluntad de desarrollar una macroplanta de procesamiento de amoniaco verde en Castelló con la firma de un protocolo de intenciones con la Generalitat, Ayuntamiento y PortCastelló. La empresa anunció este proyecto hace un año y desde entonces se ha avanzado poco en las autorizaciones y trámites previos. Ahora da un impulso con el acuerdo con las Administraciones Públicas a fin de que se acelere el proceso administrativo y urbanístico.
Ignis renombra la actuación como Armonia Green Comunitat Valenciana y confirma la inversión y los plazos previstos: destinará 1.435 millones y la desarrollará entre 2025 y 2031. Contará con una planta en la futura zona logística del polígono del Serrallo y un espacio de almacenaje y comercialización en la dársena sur de PortCastelló. Armonia Green prevé producir hasta 861.000 toneladas/año de amoníaco verde a través de hidrógeno y estima la creación de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos.
El acuerdo ha sido firmado en València por el jefe del Consell, Carlos Mazón; la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco; el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez; y el consejero delegado de Ignis Energía, Antonio Sieira.
José Antonio Membiela, CEO de IgnisP2X, subraya que con el protocolo de intenciones se activa la creación de un comité de trabajo entre las Administraciones públicas y el promotor privado "que servirá para impulsar y planificar la tramitación urbanística que desemboque en una compatibilidad urbanística de los terrenos, base para iniciar la tramitación ambiental del proyecto".
Según las mismas fuentes, Ayuntamiento y Consell ayudarán en los trámites para facilitar el suelo y la aprobación de actuación estratégica que requiere, mientras el puerto facilitará el terreno de la dársena sur que necesita la plataforma.
La compañía informa que en el último año, tras anunciarse esta propuesta, se ha avanzado en la tramitación de la declaración de interés estratégico que compete a la Generalitat Valenciana, en el desarrollo del proyecto básico que define la ubicación de los diferentes procesos de la planta de producción, y en los estudios de captación de agua de mar y de otros recursos alternativos para asegurar un suministro estable de este recurso.
De esta forma, en estos momentos falta completar el grueso de trámites y actuaciones. Armonia Green contempla estar en funcionamiento en siete años. En este sentido, el comienzo de las obras, añaden desde la empresa, depende de la fecha en la que se apruebe la Autorización Ambiental Integrada y el resto de tramitaciones previas, y valoran que sería entre finales de 2025 o 2026.
La parcela del polígono del Serrallo en la que se ubicará estará en una superficie de 160.000 metros cuadrados y se encuadra en la zona de suelo industrial encuadrada en el desarrollo de Logistics.
El presidente de la Generalitat ha asegurado que esta iniciativa “consolida el papel estratégico y de referente nacional de Castelló como hub de la energía verde”, y ha manifestado el compromiso del Consell para “seguir trabajando por una región abierta a nuevas inversiones, una tierra sin prejuicios, que facilita los procesos administrativos y da seguridad a la actividad económica”. Igualmente, ha destacado que “la fiscalidad valenciana ahora ampara a los que crean empleo y ya no penaliza”.
Por su parte, la alcaldesa de Castelló ha resaltado que "este proyecto pone en valor la importancia de la nueva zona industrial Logistics junto al Puerto y al Serrallo que hemos impulsado y que adjudicaremos de manera inminente". "El proyecto Green Armonía situará nuestra ciudad a la cabeza de las energías renovables y limpias junto con otros que están ahora mismo gestándose y a punto de cerrarse en la ciudad de Castelló", ha remarcado.