CASTELLÓ. El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Castellón ha reclamado a la institución el adelanto de fondos a los ayuntamientos "antes de que Pedro Sánchez los confisque". La medida, que fue una de las 20 propuestas presentadas por el PP el pasado mayo para garantizar la activación de la provincia ante la crisis sanitaria, social y económica derivada del covid-19, "sigue siendo ignorada por los socios de gobierno en la institución, PSOE y Compromís", según denuncian por populares.
"Sería de gran ayuda para los ayuntamientos que la Diputación ejerciera la función útil que la caracterizó en los últimos años, prestando oxígeno en un momento tan crítico a los municipios. Ayuntamientos que se han puesto al frente de la situación para dar soluciones y que han tenido que asumir muchas competencias que no son propias y gastos extraordinarios, lo que ha obligado a modificar los presupuestos municipales de los ayuntamientos", asegura la diputada del PP Susana Marqués.
En opinión de la también alcaldesa de Benicàssim, "nos hemos encontrado con una Diputación que en lugar de salir al rescate de los pueblos de Castellón, en ayuda de los vecinos de esta provincia, ha salido en defensa de sus líderes políticos y sus siglas". "Solo así se entiende que esta institución se haya convertido a la provincia de Castellón en la caja de caudales del Consell que dirige Ximo Puig". "Solo así se entiende que se plieguen ante el chantaje de Pedro Sánchez que antes de irse de vacaciones en Falcon ha firmado el Real Decreto-Ley 27/2020 para confiscar los remanentes de tesorería a los ayuntamientos y a las diputaciones. Los ahorros de los vecinos".
Para Marqués,"es urgente que el PSOE de esta provincia y la Diputación decidan dónde se sitúan. Si junto a los 135 municipios de Castellón, haciendo frente a las inversiones que realmente necesitan los pueblos, resolviendo los problemas delas familias y ayudando a las empresas que generan empleo, o junto a Puig y Sánchez, vaciando los ahorros de la provincia para sufragar el Falcon y las nóminas del Gobierno más caro de la democracia y su cartera de asesores, que en plena crisis no para de crecer".