CASTELLÓ. El PP de la provincia de Castellón reivindica a la Diputación la cobertura móvil que en pleno siglo XXI sigue dejando a decenas de pueblos "sin un recurso que en algunos momentos puede resultar vital". Así lo ha considerado la alcaldesa de Matet, Rosa Guillermo Tortajada, quien ha trasladado a la institución la necesidad de "contar con una institución sensible a nuestros problemas y capaz de intermediar para buscar las soluciones más eficaces".
La primera edila lo manifestó en la cumbre de alcaldes celebrada hace un mes en Diputación, en la que señaló que Matet, como otros tantos municipios de la provincia, se ha visto afectado de forma intermitente con cortes de servicio. La última ocasión "fue tan desesperante que remitimos un escrito a la institución pidiendo auxilio para mediar ante la empresa encargada de garantizar la cobertura telefónica, puesto que muchos mayores tienen en el móvil la conexión directa con familiares, hospitales o centro de salud en caso de emergencia", recuerda Guillermo. En este sentido, la alcaldesa de Matet apunta que "este recurso es básico y quedarnos sin su prestación durante más de una semana es llevarnos hacia un aislamiento que solo alimenta la amenaza de la despoblación".
El caso de Matet no es aislado. De hecho, el pasado mes de noviembre varios municipios, entre ellos Arañuel, Cirat, Torrechiva o Montán, sufrieron la caída del servicio de cobertura telefónica y alertaron de que estaban completamente aislados por la falta de soluciones.
"Son problemas que se repiten periódicamente y que exigen de la Diputación la sensibilidad suficiente y la diligencia y eficacia oportunas para poder resolver estos problemas", tal y como ha señalado la portavoz adjunta del PPCS en Diputación. "Somos conscientes de que los pueblos pequeños tienen recursos limitados y por ello la Diputación debe asegurar que está al lado del interior para proteger sus necesidades y defender las inversiones que garanticen los recursos óptimos que merece nuestra provincia", ha concluido la portavoz adjunta.