CASTELLÓ. El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló Vicente Guillamón pide al equipo de gobierno que lidera la alcaldesa Amparo Marco actuar de manera urgente "contra los vertederos incontrolados que dañan la imagen de la ciudad en plena temporada turística". “La dejadez del gobierno municipal al permitir la acumulación de basura, enseres, voluminosos, restos de poda y otros desechos en lugares no habilitados proyecta una imagen de lo más lamentable que produce rechazo y hartazgo entre los castellonenses que no dejan de hacernos llegar sus quejas desde diferentes barrios”, considera el edil.
“Tanto en la Marjalería, donde los vecinos no dejan de denunciar el estado de abandono y suciedad alrededor de las viviendas, como en el cauce del Río Seco y en barrancos, donde desde el PP venimos reclamando, por activa y por pasiva con iniciativas plenarias donde se nos da la razón, que se actúe en materia de prevención, mientras el gobierno desoye nuestras advertencias porque a la hora de la verdad no mueve un dedo", manifiesta Guillamón, quien incide en que "a principios del mes de agosto conocíamos que la capital de la Plana se ha quedado fuera de los 17 planes de limpieza de la Confederación Hidrográfica del Júcar, mientras otros sí podrán beneficiarse”.
El listado de enclaves urbanos a los que hace referencia el edil Popular -"con la acumulación de basura en solares abandonados, donde algunos han sido pasto de las llamas"- continúa en el PAI Sensal donde también hay "montañas de basura" en los polígonos industriales junto a las empresas. “Esta imagen lamentable es una constante. Con la calor se multiplican los olores y proliferan insectos y ratas que nadie desearía junto a casa”, denuncia Guillamón.
En este sentido, insta al gobierno municipal a actuar, porque “tan importante es fomentar el reciclaje como asegurarse desde el equipo de gobierno municipal del vaciado de los contenedores verde, azul, amarillo, marrón y el verde oscuro, porque si no, se consigue el efecto contrario que es ensuciar más la vía pública. Y esto es lo que no ayuda en absoluto a proyectar una imagen de ciudad comprometida con el medio ambiente y a su vez limpia en todos los distritos”, añade.
Con todo, Guillamón hace un llamamiento para que el gobierno tripartito de PSOE, Compromís y Podemos "abandone la inacción, la dejadez y la falta de previsión abordando un problema que se repite todos los veranos y que tras dos legislaturas ya podría estar resuelto". “Los castellonenses pagamos unos impuestos de primera para la falta de limpieza que siguen detectando los vecinos durante todo el año, pero especialmente ahora, en plena temporada turística”, concluye.