CASTELLÓ. La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, reclama abrir el centro de salud sur de la localidad con carácter permanente "después de que el PSOE lo cerrara con motivo de la pandemia". Un servicio que se "debe prestar todo el año, como venimos reclamando desde 2017, para atender a una población que crece cada año y que reclama, además la atención de urgencias pediátricas".
Esta es la demanda que la alcaldesa ha elevado al Consell y de la que se ha hecho eco el diputado autonómico del PPCV Luis Martínez, quien ha visitado las instalaciones sanitarias de la zona sur del municipio a fin de "poner foco a una demanda justa y necesaria".
"Benicàssim", tal y como relata Marqués, "no dispone de urgencias pediátricas y son centenares los menores que acuden ante una urgencia al centro de salud del pueblo para poder ser atendidos y deben trasladarse a otros centros donde sí existe esta prestación". En opinión de la alcaldesa, "creemos que el centro de salud Atlanta, que desde 2020 permanece cerrado con motivo de la pandemia, sería una instalación idónea para incorporar un especialista y un servicio de urgencias pediátricas todo el año". "Especialmente", señala Marqués, "porque en este punto de la localidad hay miles de familias con hijos pequeños tal y como demuestra la escolarización de cientos de alumnos en la Escuela Infantil Pintor Tasio y en el colegio Palmerar".
La alcaldesa ha compartido con Luis Martínez, diputado autonómico del PPCV, esta iniciativa que persigue "garantizar a mis vecinos la mejor cobertura sanitaria y los recursos óptimos para asegurar la asistencia que merecen". Lo ha hecho en un encuentro, al que ha asistido la concejala de Salud Pública, Vanessa Batalla, frente al centro de salud Atlanta, que hoy, más de dos años después de la pandemia, sigue cerrado.
La alcaldesa señala "que es prioritario abrir con carácter permanente este centro de salud que reclamamos desde 2017". Añade la necesidad de dotar a Benicàssim de urgencias pediátricas y reivindica, asimismo la apertura en verano de los cuatro centros de salud auxiliares.
"Nosotros estamos dispuestos como ayuntamiento a aportar la inversión oportuna para reformar las instalaciones del centro Atlanta que nos duele que sigan cerradas. Sobre todo porque somos conscientes de que hay una presión asistencial en el centro de salud del pueblo que si se descentralizara, como es el caso de las urgencias pediátricas, permitiría mejorar la atención al paciente y reducir el estrés a los profesionales", estima Marqués.
Y en este sentido, señala Martínez, "estamos comprometidos con las demandas de Benicàssim y confiamos en que a partir del 28 de mayo haya un Consell que liderado por Carlos Mazón atienda, escuche y resuelva los problemas de nuestros municipios".
En especial, ha considerado el diputado autonómico del PPCV, "los sanitarios". Porque "hoy nuestra red pública de salud está colapsada y desmantelada porque quien gobierna no cree en ella". "Estamos preparados para ser el cambio y demostrar que otras políticas son posibles. Las que inviertan, ayuden y refuercen los recursos en lugar de desmantelarlos". "Y estamos ilusionados y preparados en ser útiles a los ciudadanos, porque ese es el único objetivo: vocación de servicio público frente a un Ximo Puig que hoy está más ocupado en esquivar los presuntos casos de financiación irregular del PSPV y en la interminable lista de subvenciones a su familia".