X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PP pide comparecer a Barceló y Mollà por "las trabas del Botànic" en el plan contra los mosquitos  

6/07/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El portavoz adjunto del Grupo Popular en las Corts, Miguel Barrachina, ha señalado que "las trabas" y "la falta de actuaciones del Botànic dispara la plaga de mosquitos en muchos puntos de la Comunitat y pone en riesgo la salud de los valencianos", por lo que ha pedido la comparecencia en Corts de las responsables de Sanidad y Agricultura, las conselleras Ana Barceló y Mireia Mollà. El PP lo considera necesario "para que expliquen las actuaciones y se pongan de acuerdo en combatir una plaga que está convirtiendo determinadas zonas en insufribles con las repercusiones económicas, tanto a nivel turístico como agrícola, que conlleva".

Además, Barrachina ha presentado una "batería de preguntas" sobre las medidas específicas adoptadas por el Consell para combatir las plagas de mosca común, mosca negra y mosquito tigre, el dinero invertido y las actuaciones realizadas en cada provincia. También sobre las autorizaciones de Sanidad y Agricultura a municipios para llevar a cabo fumigaciones aéreas, y -entre otras- los criterios para denegarlas".

Miguel Barrachina ha manifestado que "mientras la izquierda se pelea por los sillones y se echan las culpas unos a otros entre Sanidad, Agricultura y Justicia, la realidad es que aquí nadie hace nada y los mosquitos campan a sus anchas aumentando cada día". "El ejemplo de esta incapacidad para gestionar es la Brigada Especial Antimosquitos, presentada en diciembre a bombo y platillo. Se hicieron la foto y no se ha vuelto a saber nada más. En realidad la Brigada Especial ha conseguido multiplicar el número de mosquitos seis meses más tarde", ha agregado.

Así mismo, el diputado ha indicado que "cuando inauguraron esta Brigada en Nules en diciembre en la foto aparecieron los mismos responsables políticos que ahora eluden sus responsabilidades". "Curiosamente meses después, cuando la plaga de mosquito común, mosquito tigre y mosca negra está perjudicando enormemente a nuestros agricultores, turistas y vecinos no hay nadie responsable en el gobierno valenciano, ninguno sale a dar la cara y se pasan la pelota unos a otros", ha agregado.

"Sanidad dice que son cuestiones de Agricultura, estos que es un problema de salud pública, otros que Presidencia lleva emergencias, unos se miran a otros y el problema sigue creciendo", ha aseverado.

Para Barrachina, "esta situación se agrava no solo por inacción y desidia sino también por las prohibiciones del propio gobierno valenciano que es el responsable de combatir las plagas y se dedica a prohibir a los ayuntamientos a hacer uso aéreo de las fumigaciones indispensables en esta lucha".

"Incluso la Diputación provincial de Castellón, con una partida prevista de millón de euros para ayuntamientos, no se puede ejecutar en tu integridad ese presupuesto por la cicatería del gobierno valenciano prohibiendo las fumigaciones", ha agregado.

 

Noticias relacionadas

next