ayuntamiento de castellón

El PP pide la dimisión de Ali Brancal por estar "investigada" por una querella de los populares

6/11/2018 - 

CASTELLÓN (EFE). El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juanjo Pérez Macián, ha pedido la dimisión de la vicealcaldesa, Ali Brancal, ya que el informe jurídico emitido por la Secretaría General del pleno "concluye que sí aparece como investigada" por un juzgado por una querella presentada por el propio PP por presuntos delitos de malversación y falsedad.

Según han señalado fuentes del PP municipal, el informe jurídico ha sido entregado en respuesta a la solicitud del grupo municipal popular sobre la aplicación del Código de Buen Gobierno a la vicealcaldesa, Ali Brancal (Compromís).

El pasado 11 de julio el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu y Ali Brancal declararon en calidad de investigados ante el Juzgado de Instrucción 2 de Castellón por la querella que presentó contra ellos el PP municipal por supuestos delitos de malversación y falsedad, aunque hasta ahora no se han dictado medidas cautelares contra ellos.

El informe jurídico emitido como respuesta al PP por la Secretaría General del pleno concluye que "a la vista de la documentación aportada, sí aparece como investigada por lo que corresponde ya a la Comisión de Gobierno Abierto y Participación adoptar las medidas correspondientes", según las mismas fuentes.

En este sentido, el portavoz adjunto ha recordado que "el Código de Buen Gobierno establece que en el supuesto que un miembro de la Corporación Municipal pueda verse imputado en un presunto delito de corrupción política habrá de ser apartado de toda representación, y en concreto por lo que se refiere a concejales con responsabilidades de gobierno como es la vicealcaldesa, revocadas inmediatamente por la alcaldía o junta de gobierno local las delegaciones que ostente como teniente de alcalde o concejal delegado de área de gobierno o cualquier otra delegación general o especial de funciones".

Macián ha señalado que la vicealcaldesa se encuentra en una situación de incoherencia, pues tras "suscribir el Código de Buen Gobierno que le obliga a cesar en todas sus delegaciones como consecuencia de estar siendo investigada judicialmente por un presunto delito de malversación de caudales públicos, aparenta no darse por aludida, juega con ese Código como si no fuera con ella y como si solo tuviera que aplicarse a los demás".

El grupo municipal popular, a la vista del informe emitido por la secretaria general del pleno y "ante la pasividad que la vicealcaldesa de Compromís muestra -pues no parece dispuesta a cesar voluntariamente en sus responsabilidades de Gobierno- espera que la alcaldesa incluya el cese de sus delegaciones en el orden del día de la Comisión de Gobierno Abierto y Participación que con carácter ordinario habrá que celebrarse el próximo jueves 22".

Noticias relacionadas

next