X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

designará en castellón una comisión negociadora en breve

Otro escollo para la confluencia: EU rechaza las primarias conjuntas de CSeM y exige su cuota

7/11/2018 - 

CASTELLÓN. La agrupación de Esquerra Unida (EU) en la ciudad de Castellón no quiere oír hablar de primarias conjuntas, uno de los requisitos impuestos por Castelló en Moviment (CSeM) para sellar la confluencia. En la misma línea en la que ya se ha pronunciado Podem, la formación dirigida por Pastora de Florencio no está dispuesta a sacrificar las siglas ni su cuota de representación en la lista municipal. Esta exigencia supone un escollo en la negociación, que tensa aún más las ya deterioradas relaciones entre la formación asamblearia liderada por Xavi del Señor y la dirección de EU en la capital.

El partido está engrasando la maquinaria para negociar la candidatura y las dos agrupaciones de la ciudad, la de Castellón y la del Grao, irán de la mano en el proceso. Eso sí, cada una designará en sendas asambleas a dos miembros de la comisión negociadora que deberá cerrar el trato con el resto de fuerzas llamadas a confluir. 

Las condiciones de EU en la capital a sus posibles socios pasan por "diseñar un programa de mínimos y mantener las siglas", señala en declaraciones a este diario De Florencio. En este sentido, rechaza la idea lanzada por CSeM de celebrar primarias conjuntas entre todas las formaciones, pues no se garantizaría así la presencia de EU en los puestos de salida de la candidatura. El objetivo está claro: "es indispensable entrar en el Ayuntamiento", advierte la coordinadora local, quien pone en valor la trayectoria del partido en el consistorio cuando Carmen Carreras era concejala. "Primero queremos acordar la representación de EU en la lista y luego ya veremos en qué puestos", añade.

Se reaviva el enfrentamiento

La configuración de la candidatura hace aflorar un enfrentamiento que ha estado soterrado en los últimos años. Poco antes de las pasadas elecciones municipales las tensiones entre los afines de Carreras y los de Marina Albiol provocaron la escisión de la agrupación en dos colectivos: el de la ciudad, que daba soporte a la entonces concejala, y el del Grao, leal a la eurodiputada. En 2015, Carreras rechazó confluir con Castelló en Moviment, que acabó siendo liderado por Xavi del Señor, de la agrupación del Grao, tras desvincularse este de EU.

Ahora la brecha interna podría condicionar la confluencia con la formación asamblearia, pues las agrupaciones mantienen posturas diametralmente opuestas respecto a su interlocutor. El colectivo afín a Albiol ha dado soporte públicamente a la gestión de CSeM al frente del Ayuntamiento y de la Diputacion y es común la asistencia de militantes de EU del Grao a las asambleas de la agrupación de electores. Mientras, en la capital no esconden la falta de sintonía con Del Señor: "No tengo una valoración sobre su gestión porque no está en el gobierno ni en la oposición [...], prefiero no hacerles publicidad", afirma con rotundidad De Florencio.

Cabe recordar, por otra parte, que el escenario actual de negociación dista bastante del que se dio en 2015. Entonces Carreras rechazó a CSeM por optar por la fórmula de agrupación de electores en lugar de una coalición, lo que suponía renunciar a sus siglas. Ahora el partido mantiene la misma exigencia al respecto, pero no está solo en la reivindicación, pues Podem, que en esta ocasión sí concurre a las municipales, también va a exigir su cuota de representación en la candidatura.

Noticias relacionadas

next