CASTELLÓ (EP). La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha lamentado la detección de un brote de COVID-19 en Castellón con 16 casos de contagio y ha solicitado al equipo de gobierno municipal que impulse "medidas urgentes" para reforzar el sistema sanitario en la ciudad. "Pese a que el rebrote de coronavirus ya está aquí, nos pilla con los consultorios cerrados", ha dicho.
"Desde hace semanas advertíamos de que, pese a estar desescalados, seguíamos en pleno covid-19 y que el riesgo de contagio continuaba ahí", ha comentado Carrasco, que ha añadido que aunque en Castelló se comprueba ahora "en primera persona" que, "por desgracia", los rebrotes ya están aquí y hay a 16 personas contagiadas y bajo vigilancia, se ve también que pese a estar en plena temporada estival, "los refuerzos sanitarios siguen sin llegar y los ambulatorios y siete consultorios auxiliares de la ciudad permanecen cerrados al público, mientras los centros de salud únicamente siguen prestando atención telefónica a los pacientes".
En ese sentido, la portavoz municipal de los 'populares' ha reclamado al equipo de gobierno liderado por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que "defienda los intereses de los castellonenses ante la Generalitat y solicite las infraestructuras y los refuerzos necesarios para garantizar la asistencia sanitaria en una ciudad donde sigue faltando personal facultativo y en la que tanto los ambulatorios como los consultorios auxiliares siguen cerrados".
"Nos gustaría saber qué planificación tiene ahora mismo la Conselleria en materia sanitaria y dónde están los medios y las infraestructuras sanitarias que la ciudad necesita en estos momentos para afrontar con garantías suficientes la denominada 'nueva normalidad' porque la defensa de los intereses de los castellonenses que está haciendo la alcaldesa Amparo Marco es insuficiente y seguimos instalados en la 'vieja normalidad', con los mismos déficits y carencias", ha añadido Carrasco.
La portavoz 'popular' ha recordado que la única visita en esta línea que han hecho recientemente a la ciudad el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha sido "para anunciar que iba a haber recortes en el sector y que las inversiones para proyectos tan necesarios como la reforma del servicio de Urgencias del Hospital General de Castelló se posponían".
"En Castelló llevamos cinco años sin ninguna inversión en infraestructuras sanitarias, no solamente en cuanto a la puesta en marcha de mejoras, sino también en relación a la merma que ha sufrido la calidad en el acceso a la sanidad pública y universal para la ciudadanía debido a los recortes", ha apuntado Carrasco.
En esta línea, ha señalado que "basta con dar una vuelta por el Hospital Provincial y ver las larguísimas colas que padecen los enfermos en áreas como Oncología. De hecho, este hospital está a la cabeza en el ranking en tiempo de espera para una intervención quirúrgica, con más de 8 meses".
Al respecto, la portavoz municipal de los 'populares' ha reivindicado medidas que "garanticen una mejora de la calidad asistencial que se presta a la ciudanía". "Además de la necesidad de recuperar al 100 por cien el servicio que prestan los ambulatorios, consultorios y centros de salud en nuestra ciudad, el verano llega sin refuerzos ni de personal ni de infraestructuras y con instalaciones sanitarias que, en lugar de ampliar horarios y contratar más personal, siguen cerradas por la tarde", ha insistido Carrasco.