Hoy es 22 de noviembre

El PP pide que se recupere el Plan de Cercanías para paliar "los problemas de un servicio que va a menos"

24/01/2021 - 

CASTELLÓ. El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló ha registrado una iniciativa plenaria -en forma de Declaración Institucional-,  con la que buscará el voto favorable de las distintas formaciones políticas, el próximo 28 de enero, para la recuperación y ejecución íntegra del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana aprobado en 2017, dotado con 1.436 millones de euros hasta el año 2022. 

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, señala que este Plan contemplaba entre sus actuaciones la mejora no solo de la infraestructura sino también la maquinaria con la adquisición de 52 nuevos trenes, por lo que “de haber estado en vigor hubiera subsanado muchos de los problemas en materia de retrasos, frecuencias y aglomeraciones que se han visto durante la pandemia”, considera el edil.

Toledo añade que este servicio se caracteriza por un problema estructural histórico, por eso, “hace cuatro años el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó junto a Ximo Puig, el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana dotándolo de presupuesto y previsto para 2018, sin embargo, la inversión quedó bloqueada con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa condenando a los usuarios el servicio de cercanías a sufrir constantes incidencias que suponen verdaderos problemas en el día a día y que se han agravado con la crisis de la Covid-19”, manifiesta Toledo. 

Cabe recordar que entre las actuaciones se suprimían pasos a nivel, se ampliaban servicios y capacidad, se incrementaban las frecuencias, se ahorraba tiempo de recorrido, se mejoraba las ocho líneas de Cercanías en servicio en la Comunitat e incluían la compra de 52 trenes nuevos. La finalidad del mismo era por partida triple: dotar de capacidad y fiabilidad a la infraestructura; mejorar la accesibilidad y confort para los viajeros, y minimizar el número de incidencias.

Si los protocolos de prevención por la Covid-19 establecen que se han de limitar lo aforos para mantener la distancia entre viajeros, lo que corresponde es aumentar la frecuencia. Sin embargo, “hemos visto muchas protestas de usuarios, entre ellos universitarios, que se quejaban de que los trenes que comunicaban con el norte de la provincia se han llegado a reducir a la mitad, lo que hace imposible mantener la distancia de seguridad, que precisamente recomienda el Gobierno”, apunta el portavoz popular adjunto.

“El actual Gobierno ha dejado en el cajón del olvido la ejecución de este Plan, castigando a los habitantes de la Comunidad Valenciana a sufrir constantes disfunciones en la red de Cercanías”, considera Sergio Toledo.


Noticias relacionadas

next