CASTELLÓ. La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha preguntado este jueves al president de la Generalitat, Ximo Puig, “cuándo va a autorizar a la Abogacía de la Generalitat a personarse en la causa de sus hermanos y recuperar el dinero de los valencianos cobrado en subvenciones fraudulentas”.
Eva Ortiz ha recordado en la sesión de control de Les Corts que según el director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares, la Generalitat debería haber empezado un procedimiento para recuperar 530.000 euros en subvenciones obtenidas de forma fraudulenta por las empresas de los hermanos del president Puig. Llinares dio esta cifra en el transcurso de la una comisión de Les Corts recientemente.
La diputada, según recogen fuentes del PP a través de un comunicado, ha indicado que el artículo 2 de la Ley de Asistencia Jurídica de la Generalitat señala que la Abogacía de la Generalitat “goza de independencia funcional en sus actuaciones judiciales, que estarán siempre sujetas a criterios jurídicos objetivos”. Eva Ortiz ha preguntado al president “quién quiebra esa independencia” y “por qué no se ha personado todavía la Abogacía de la Generalitat en la causa en la que está imputado Francis Puig, hermano del president, y sus socios”.
Además, la portavoz adjunta del PP se pregunta “¿por qué no ejerce la Abogacía de la Generalitat la acción penal y civil para recuperar, de momento, 530.000 euros que el clan se ha llevado de todos los valencianos? Con una fecha me conformo”, ha insistido. Además, Eva Ortiz ha recordado que según la Ley de la Abogacía la autorización para ejercer estas acciones corresponde al President o a los miembros del Gobierno.
Por su parte, el portavoz adjunto Miguel Barrachina ha preguntado a Puig si considera transparencia que la Agencia Antifraude, “ilegalmente, se reúna con la testigo del caso Puig, Inés Aular, para comprar su silencio afirmando que si quería protección como testigo el precio era su silencio”.
“¿Es transparencia que la Agencia Antifraude se convierta en un auténtico fraude?”, ha preguntado, al tiempo que ha recordado que según la testigo del caso, el clan le obligaba a falsificar nóminas “y cuando conseguían dinero de los valencianos hacían clin clin clin para celebrarlo”.
Por último, el diputado castellonense ha preguntado si es transparencia que Francis Puig denuncie al portavoz del PP en Morella “por demostrar la inmoralidad que suponía que el 24% de las donaciones los morellanos van al bolsillo del clan, un dinero por encima del fondo del Covid para mascarillas”.