CASTELLÓ. (EP). El Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló ha presentado su propuesta fiscal para el 2022 basada en una bajada de impuestos de 9.718.000 euros en la ciudad de Castelló. "Creemos que otra forma de gestionar es posible. El gobierno municipal de Amparo Marco no está haciendo todo lo posible para ayudar a los castellonenses porque hay margen para bajar los impuestos", ha señalado la portavoz del PP en el consistorio, Begoña Carrasco.
"El año pasado al gobierno de Amparo Marco le sobraron 35 millones de euros, y para que vayan a los bancos es mejor que estén en el bolsillo de cada uno y que lo invierta en lo que considere. Nuestro Plan Fiscal propone un ahorro de casi 10 millones de euros para los castellonenses, exactamente de 9.718.000 euros", ha indicado Carrasco, que entiende la "necesaria" rebaja de impuestos "como política social para crear puestos de trabajo".
Los 'populares' han desgranado su propuesta, que incluye una rebaja del IBI en 5,8 millones de euros, "para dejar de ser el segundo más caro de España, empatados con Barcelona, con 402 euros de media por habitante según según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef)", ha remarcado Carrasco.
Junto al concejal 'popular' Juan Carlos Redondo, Carrasco ha dado a conocer este Plan de rebaja fiscal que pretende contribuir a la recuperación económica bajando impuestos "en un momento en el que sube la luz, el gas, el combustible, la lista de la compra y hasta se va a volver a pagar por los peajes en plena pandemia", ha apuntado la portavoz 'popular', quien ha recordado que en 2021, según el presupuesto aprobado ocho meses tarde y que entró en vigor a finales de agosto, el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos "está recaudando 816.000 euros más en impuestos, según sus propias previsiones".
La responsabilidad que lleva a los 'populares' a presentar este Plan es porque "los castellonenses necesitan llegar a fin de mes. Hay que ayudar a las familias, pymes, autónomos y empresas a salir de esta crisis económica", ha dicho Carrasco.
Además, ha explicado que, en segundo lugar, "hay margen para hacerlo habiéndoles sobrado 35 millones el año pasado", y, en tercer lugar, Castellón es "la segunda capital que más IBI cobra, empatados con Barcelona". "El Ayuntamiento tiene que hacer más porque el paro estructural en nuestra ciudad ronda las 15.000 personas y porque es preciso que los ciudadanos dispongan de liquidez para invertirlo en lo que ellos quieran, contribuyendo a reactivar la economía", ha añadido.
Carrasco ha subrayado que en la ciudad de Castelló hay tres cosas que han subido desde que gobierna Amparo Marco: el paro, la presión fiscal y los sueldos de la alcaldesa y de sus concejales, que "cuestan 958.000 euros anuales, casi 215.000 euros más que la pasada legislatura desde que se subieron un 50 por ciento las nóminas". "Es el gobierno más caro de la historia de Castellón y el que menos está aportando a los castellonenses", ha dicho.
Por su parte, el concejal 'popular' Juan Carlos Redondo se ha referido a las tres propuestas de modificación de ordenanzas fiscales que pasan para su aprobación provisional en el pleno de esta semana. "Creemos que son una tomadura de pelo, un insulto a la inteligencia de los castellonenses porque apenas supone una rebaja de 203.000 euros frente a los 9,7 millones de ahorro que proponemos desde el Partido Popular", ha señalado.
Así, ha recordado que se suspende hasta el 30 de junio del 2022 el pago de tasas por apertura de establecimientos y espectáculos públicos. A juicio de los 'populares', "llega 20 meses tarde y llega mal, consideramos insuficiente que se suspendan estas tasas solo hasta mitad de año, en lugar del todo el ejercicio 2022 en plena crisis económica como estamos".
En cuanto al ICIO, los Redondo ha explicado que el equipo de gobierno plantea una bajada de 0,25, por segundo año consecutivo, "parece que, con tal de no aceptar la propuesta inicial del PP, van planteando bajadas mínimas e insuficientes, que siguen sin atraer empresas".
Y, por último, la tercera modificación de ordenanza fiscal tiene que ver con la que regula el pago de tasas por actividades administrativas, emisión de certificados o tramitación de autorizaciones, entre otras. De los 12 servicios que presta el Ayuntamiento, "sólo se suprimen dos epígrafes relativos a fotocopias de expedientes y documentos. Los castellonenses solo van a ahorrar en fotocopias", ha afirmado el 'popular'.