CASTELLÓ (EP). El PP ha reclamado a la Diputación de Castellón los 5,6 millones del Fondo de Cooperación, pues ha asegurado que la pandemia del coronavirus ha agudizado una "asfixia económica" que la provincia denuncia desde 2019 "por los impagos del Consell y del Gobierno de España".
La diputada provincial del PP Marta Barrachina, ha reclamado al PSPV la convocatoria "inmediata" del Fondo de Cooperación que anunció en 2019 y que, dotado con 5,6 millones de euros, "sigue sin convocar".
"Esta pandemia ha llegado en un momento en el que los municipios estaban soportando una deuda asfixiante por los impagos de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España", ha señalado Barrachina, quien considera que si la Diputación, "que ha heredado unos recursos económicos saneados", no sale a su rescate, se está "empujando" hacia al "precipicio" a muchas poblaciones de la provincia.
La solución, tal y como ha considerado Marta Barrachina, "está en la convocatoria de los fondos que el PSPV anunció hace meses pero que hoy, a dos semanas de cerrar el primer trimestre, "sigue sin convocar". "De los anuncios no viven los pueblos, que esperan que estemos a la altura para dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos", ha dicho.
"Así, el Fondo de Cooperación, dotado con 5,6 millones de euros, debería convocarse de inmediato para inyectar liquidez en nuestros municipios", ha destacado la diputada 'popular'. Barrachina cree que sería de gran utilidad para quienes soportan una deuda "extrema", como ha ocurrido en La Llosa, "cuyo alcalde anunciaba la semana pasada el cierre del ayuntamiento por la asfixia a la que le ha sometido el Consell".
Según los 'populares', el Plan 135 sería otra vía de ingresos directos para los ayuntamientos. "Si se abonara el 100% de la convocatoria de 2019 y se adelantara el ingreso del 50% de la edición 2020 también sería de gran ayuda, puesto que se garantizaría una inversión extra que estamos convencidos sería bienvenida por los municipios de la provincia", ha apuntado Barrachina.
Ambas iniciativas", ha señalado Barrachina, "caminan en la línea de ayudar a quienes están sufriendo en primera persona el impacto de una pandemia que no solo tiene efectos sanitarios, sino también sociales". "Estamos convencidos que, con esfuerzo e implicación, el PSPV será capaz de dedicar los recursos heredados a atender las urgencias de nuestros 135 municipios", ha concluido.