CASTELLÓ (EP). La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco apoya las reivindicaciones de la Confederación de Comerciantes y Autónomos (Covaco) de Castellón y ha reclamado apoyo para el pequeño comercio, "que no puede soportar más la caída en picado de las ventas que se ha agravado en los últimos cuatro años".
Carrasco se ha reunido con el recién elegido presidente de Covaco-Castellón, Juan Rodolfo Adsuara, y con la secretaria general, Tere Esteve, a quienes ha trasladado su "total colaboración" para activar las reivindicaciones que siguen "atascadas" después de toda una legislatura "por falta de apoyos del Ayuntamiento". A la reunión ha asistido también la concejala 'popular' María España y la representante del PP en el Consejo Municipal de Comercio, Gracia Rodríguez.
Una de las demandas del pequeño comercio es la accesibilidad al centro, la creación de parkings disuasorios y la oferta de tarifas especiales o descuentos en los parkings públicos para quienes realizan sus compras en el comercio de proximidad, entre otras reivindicaciones.
La portavoz de los 'populares' se ha comprometido a trabajar en esta línea instando al gobierno municipal a renegociar la licitación de los parkings públicos, de manera que no resulten tan caros. Para ello presentará una iniciativa plenaria porque "es fundamental que la gente conciba aparcar en el centro como una facilidad y no como un obstáculo por las elevadas tarifas, que provocan la huída hacia las grandes superficies", ha destacado Carrasco, quien ha añadido que es el momento oportuno, "ahora que se están negociando las condiciones de licitación del parking de Santa Clara y de Cardona Vives para contemplar estos descuentos".
"Hay que dar facilidades a un tejido comercial que no puede esperar más", pues "o se actúa a favor de la revitalización del corazón de la ciudad o el centro acabará muriéndose", ha subrayado Carrasco.
La 'popular' cree que es "urgente" trabajar en proyectos a largo plazo que impulsen el comercio de proximidad, implicando a otros sectores como el turístico, "sabiendo aprovechar la llegada de cruceristas, igual que hacen en otras grandes capitales". A diferencia de éstas, -ha dicho- Castelló no explota sus posibilidades a pesar de "la excelente climatología que favorece la vida en la calle".
"Hay que crear incentivos para que la gente salga, pero si las políticas desde el Ayuntamiento van en la línea de cerrar cada vez más accesos al centro, como estamos viendo, muchos optarán por no venir, algo que no favorece precisamente a la creación de empleo, sino todo lo contrario, estamos tirándonos piedras sobre nuestro propio tejado", ha apuntado.
Los 'populares' han recordado que, por un lado, se ha cerrado la vía de entrada a la ciudad por el Paseo Ribalta "como consecuencia de las nuevas obras del TRAM" y, por otro, el cierre que se prevé con la reforma de la Avenida del Lledó, "eliminando el carril de acceso hacia María Agustina, expulsando a los potenciales usuarios y clientes del casco histórico".
Para el Grupo Popular, las soluciones para el pequeño comercio pasan, además, por la elaboración de un Plan de Dinamización Comercial, campañas anuales y de fidelización comercial, así como el aumento de la visibilidad del pequeño comercio, el impulso de la formación y la profesionalización del sector.