CASTELLÓ (EP). El Grupo Popular en la Diputación de Castellón ha recurrido a la Conselleria de Transparencia para exigir el cumplimiento de la legislación vigente que -según ha dicho- el PSOE les niega "vulnerando derechos fundamentales que el Reglamento Orgánico de la institución ampara".
Así, los 'populares' han denunciado que el PSOE se salta el artículo 37 del Reglamento Orgánico de la Diputación y niega a la oposición el derecho a formar voto en comisión al impedir el acceso a la información con la debida antelación
El recurso se presenta tras "vetos, bloqueos y ataques reiterados a los derechos que amparan a los diputados", según los 'populares'. "Visto que el PSOE se niega a modificar un ápice su postura e impone su rodillo quebrantando el artículo 37 del reglamento interno de la institución, nos vemos obligados a recurrir a instancias superiores para que sea un órgano de rango autonómico el que aperciba a la institución que gobierna el PSOE", han añadido.
El diputado provincial Salvador Aguilella ha subrayado que, durante años, "la seña de identidad de esta casa ha sido la del consenso". "La mayoría que ostentaba el PP no impedía que el diálogo y el acuerdo estuviera siempre por encima de cualquier imposición que hubiera sido fácilmente adoptada por la mayoría que nos amparaba en la cámara", ha añadido.
Sin embargo, "con la llegada de la izquierda, el consenso ha dejado de ser un valor. Hoy es una mera etiqueta que la izquierda utiliza para colgarse medallas aunque en la práctica la menosprecie", ha apuntado Aguilella.
Solo así se entiende -según ha explicado- que la oposición se encontrara este martes en comisiones "con un orden del día convocado solo 4 minutos antes de la convocatoria de las comisiones", circunstancia que fue advertida por Aguilella en el seno de la comisión y que el propio diputado propuso derivar a una comisión extraordinaria para así permitir a la oposición estudiar el fondo y formar voto. "Lo han rechazado. Ese es el talante antidemocrático del PSOE: imposición frente a debate y diálogo. Lamentable", ha concluido el diputado.