CASTELLÓ. La portavoz del del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, junto a la concejala popular María España han mantenido un encuentro con Agustín Món, impulsor de la iniciativa de reclamar a la dirección general de Cultura y Patrimonio, la declaración de Bien inmaterial de Interés Cultural (BIC) para la Gaiata.
De esta manera, y en nombre del Partido Popular, ambas representantes le han trasladado personalmente todo el apoyo y los mejores deseos para que esta iniciativa prospere en el corto plazo. "Como no podía ser de otra manera, desde el Partido Popular compartimos este mismo objetivo porque la Gaiata es el símbolo identitario de nuestras fiestas fundacionales de la Magdalena, lo que nos hace únicos", ha señalado Carrasco.
La popular considera que merecen el "máximo reconocimiento" dentro y fuera de la ciudad. "Aplaudimos este movimiento, impulsado por el 'món de la festa' y personalizado en Agustín Món, para obtener, esta vez sí, la declaración de Bien inmaterial de Interés Cultural para nuestras Gaiatas", ha añadido.
En 2016 el Partido Popular ya abrió la vía para que la Gaiata y la Romeria de les Canyes fueran declaradas Bien de Interés Cultural. La Romería obtuvo esta declaración en en 2017, sin embargo, para la Gaiata nunca llegó. "A raíz de esta iniciativa, promovida por el 'món de la festa', vamos a tratar de averiguar por qué no prosperó en aquel momento, por si pudiera aprovecharse el camino ya andado", se ha comprometido Carrasco.
En este momento, "tenemos una nueva oportunidad de conseguir este merecido reconocimiento que impulsará más la internacionalidad de nuestras fiestas de la Magdalena, una protección para la Gaiata que destacaría a su vez el trabajo de nuestros artistas gaiateros y de los festeros que altruistamente hacen posible la continuidad de nuestras tradiciones, posibilitando que los 19 monumentos salgan a la calle cada año en Magdalena. Y actuando como un revulsivo turístico para atraer visitantes", ha insistido la portavoz popular.