CASTELLÓ. El grupo municipal de Castelló en Moviment (CSeM) ha registrado una Declaración Institucional para que el Ayuntamiento de Castelló traslade al Ministerio de Interior "el rechazo a cualquier práctica ilegal que el Estado pueda emplear contra adversarios políticos en beneficio del gobierno de turno, poniendo en riesgo las bases de nuestra democracia". Sin embargo, según ha explicado este martes el portavoz de la formación asamblearia, Xavi del Señor, el PP ha rechazado la propuesta, por lo que no ha prosperado al requerirse unanimidad. "Con esta postura han impedido que el Ayuntamiento se posicione en defensa de la democracia y contra las cloacas de Interior", ha señalado el edil de CSeM.
La iniciativa de la agrupación de electores hacía referencia a "las informaciones conocidas de la investigación abierta y de la propia Fiscalía Anticorrupción encargada del caso, en las cuales se relata que mandos policiales contratados por el Ministerio de Interior estuvieron trabajando para fabricar pruebas e informes falsos que inculparon a adversarios políticos del Gobierno entre los años 2011 y 2018, unas operaciones que están siendo motivo de investigación judicial en la Audiencia Nacional", según ha recordado CSeM a través de un comunicado.
Para Del Señor, estos hechos "suponen un ataque directo a la estabilidad de nuestra democracia poniendo en entredicho la credibilidad de todo el Estado, un ataque de enorme magnitud ante el cual nadie, y mucho menos nuestras instituciones, debe mantenerse impasible". Por ello, considera necesario "exigir al ministro de interior que aclare en qué consistía esta práctica y dé información detallada". "Nos jugamos la democracia y la estabilidad del Estado de derecho", señala el edil de CSeM.
A su juicio, "con el veto de Begoña Carrasco a esta iniciativa, el PP se alinea una vez más con una forma de gobernar oscura muy próxima a los regímenes totalitarios avalando el espionaje a sus rivales políticos y a las personas incómodas para los intereses de la minoría a la cual defienden".