X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el concejal sergio toledo critica la falta de transparencia

El PP vuelve a acusar al gobierno local de Castelló de no facilitar información a la oposición

18/01/2020 - 

CASTELLÓ. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, ha denunciado este sábado a través de un comunicado que el gobierno municipal sigue poniendo obstáculos a los grupos políticos en su labor de fiscalizar la gestión pública. Según explica,“queremos saber en qué se gasta el gobierno de Amparo Marco cada euro de los castellonenses, pero nos encontramos con que el equipo de gobierno no facilita datos ni informes, pese a solicitarlos por los cauces formales, como son las comisiones informativas de cada lunes o vía Registro General del Ayuntamiento”, señala.

Para los populares, según critican a través del comunicado emitido, es una situación que se repite desde la legislatura anterior donde esta falta de transparencia, les obligó a presentar un recurso contencioso-administrativo contra el gobierno de PSOE y Compromís, que nos dio la razón, y previamente a alzar una queja formal ante el Síndic de Greuges, para poder tener acceso a la información solicitada, “algo a lo que no se debería haber llegado nunca si el gobierno municipal cumpliera con su compromiso de transparencia”, señala Toledo.

A este respecto, el edil popular denuncia que el gobierno de Amparo Marco, del que forman parte Compromís y Unidas Podemos, “no proporciona información sobre sus gastos en publicidad; ni sobre los gastos adscritos al área de Alcaldía con los que pagan sus viajes oficiales; ni tampoco la relación de los usos de los coches oficiales, que solicitamos hace más de cuatro meses y seguimos esperando”.

Según explica Toledo, “nos sorprende mucho y nos lleva a pensar que este gobierno tiene mucho que ocultar cuando, precisamente, son ellos quienes presumen de la transparencia que no practican. Siguen instalados en la dinámica de la legislatura anterior, obstaculizando el derecho a la información que tenemos el resto de partidos que conformamos la corporación municipal para ejercer nuestra labor de control al gobierno y saber en qué se invierte el dinero de los contribuyentes, que se recauda vía impuestos, por cierto, muy elevados en la ciudad de Castellón”, señala.

Documentación para las comisiones informativas

Los populares insisten en que la documentación que se solicita cada lunes en las correspondientes comisiones informativas -que son una de las herramientas que tienen los grupos políticos de fiscalizar al gobierno municipal-, atañe a cuestiones del día a día, referentes a la gestión pública, que afectan a las inversiones con dinero público o la toma de decisiones que afectan a todos los castellonenses, “por lo tanto, si el gobierno tiene la conciencia tranquila de haber hecho bien las cosas, no debería poner obstáculos a la hora de entregar dicha información”, insiste Toledo. 

A la vista de esta situación, para el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Castellón  el consistorio que, según la alcaldesa Amparo Marco, iba a ser un referente de Ayuntamiento de cristal, sigue sin serlo.

En el caso del uso de los coches oficiales, “es muy llamativo que no nos proporcionen información, primero porque la alcaldesa renegaba de ellos y dijo que no los necesitaba, que su único vehículo oficial serían sus zapatos. Ha pasado de hacer estas afirmaciones a bloquear la información para que no se sepa cuándo y para qué los utiliza; y lo mismo con el dinero que destina a publicidad y autobombo de las campañas del 2019, así como no facilitar el detalle de todas las partidas del presupuesto, con sus respectivas modificaciones de crédito, dedicadas a esta finalidad”, concluye Toledo.

Noticias relacionadas

next