X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la portavoz 'popular' acusa al fadrell de cometer "fraude democrático" con el incumplimiento

El PP y Cs piden por escrito a Marco que cumpla la moción sobre fiestas y convoque la asamblea

24/01/2020 - 

CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha anunciado que su grupo, junto a Ciudadanos, ha registrado esta viernes un escrito oficial dirigido a la alcaldesa, Amparo Marco, con el objetivo de que se cumplan todos y cada uno los acuerdos del pleno.

"La desobediencia del gobierno municipal respecto al cumplimiento de la moción que obligaba a convocar a la Asamblea de Fiestas en un plazo de 15 días, que obtuvo el voto favorable de de los concejales del PP, Ciudadanos, Vox y Compromís durante el pasado Pleno del 19 de diciembre, y que desencadenó una crisis entre los socios de gobierno, nos ha llevado obligado a dar este paso", señala.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como el gobierno municipal sigue incurriendo en un ‘fraude democrático’ saltándose las decisiones del máximo órgano de representación del Ayuntamiento, como es el Pleno. El plazo para convocar la Asamblea de Fiestas expiró el 13 de enero y a pesar de las múltiples insistencias, siguen retrasando el cumplimiento de dicho acuerdo", explica Carrasco.

A este respecto la portavoz popular lanza la siguiente reflexión: "Los votos de una mayoría de concejales en el pleno que permitieron a Amparo Marco ser alcaldesa, tienen la misma validez que los que aprueban mociones. La alcaldesa no puede limitarse a cumplir solo los acuerdos por mayoría democrática que más le convienen. La voluntad de la mayoría de los concejales, simplemente se acata, nos guste o no".

A juicio de la formación popular, los hechos han adquirido un cariz de gravedad, porque pueden sentar precedente y que a partir de ahora el gobierno municipal decida por su cuenta lo que está dispuesto a acatar o no, independientemente de que sea un acuerdo del Pleno.

La voluntad de 15 concejales

"El contenido de la polémica moción de fiestas, no solo es la voluntad de 15 concejales frente a 12 de la corporación municipal, en su texto se recoge la voluntad de una gran mayoría de entidades y colectivos festeros que defienden la convocatoria de la Asamblea de Fiestas para que sea este órgano quien decida sobre el futuro de la Junta de Fiestas, lejos de que una decisión política de la concejala socialista Pilar Escuder, apoyada por Unidas Podemos, haya puesto fin definitivamente a 30 años de autonomía de la Junta de Fiestas, haciéndola desaparecer", señala Carrasco.

Y añade: "La decisión unilateral del Consejo Rector el 21 de noviembre fue fulminante contra la autonomía en la gestión de las fiestas que pedía el IV Congreso Magdalenero y que PSOE, Compromís y Podemos recogieron en su pacto de gobernabilidad. Sus actos contradicen sus propios acuerdos firmados sobre papel y los que hicieron de la coherencia su bandera, ahora callan apoyando una política de fiestas con la que no comulgan".

Los populares siguen a la espera del informe jurídico solicitado a cuenta de la extinción de la Junta de Fiestas y de conocer la validez de las conclusiones de la Comisión creada para la modificación de los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas, integrada por hombres y mujeres que han estado trabajando de manera altruista durante todo un año con el fin de mejorarlos.

 

Noticias relacionadas

next